Foto: Pachamama Sabia

¿Para qué defienden tanta tierra?, ¿para qué defienden los bosques y el agua? Estos son algunos de los cuestionamientos más frecuentes que reciben muchos líderes indígenas frente a los avances de la minería, deforestación y asentamientos irregulares en sus territorios. “Selva Adentro”, un documental inspirado en el pueblo ancestral Uchupiamona, que habita en el Madidi de La Paz; busca dar una respuesta a esas preguntas. 

“Jungle Inside” (en inglés) sigue a Álex Villca Limaco, un activista indígena en la Amazonia boliviana, mientras regresa a sus raíces en una aldea amazónica prehispánica, de 400 años de antigüedad: San José de Uchupiamona.

El audiovisual, producido por Pachamama Sabia, es una iniciativa de Natalie Conneely Revollo y Clorinda Purrello. Entre otras cosas, refleja la sabiduría ancestral para la conservación del medio ambiente del pueblo natal de Villca y busca compartirlo con el mundo. 

En ese contexto es posible conocer la realidad de comunidades indígenas afectadas por los devastadores incendios del Amazonas que destruyeron miles de hectáreas en áreas protegidas.

“La intención del documental no es mostrar solo lo que está pasando con el medioambiente y sobre la lucha de Álex, sino que la película misma sea una experiencia para la audiencia, para que la gente se pueda conectar con su naturaleza. Que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, pueda conectar con su selva interior. En ese modo de conectar o de identificarse con la naturaleza, poder ver que la lucha continua, la lucha en defensa de la naturaleza”, dice Conneely a La Región.

Álex Villa Limaco durante la filmación en su natal San José de Uchupiamona. foto: Pachamama Sabia

Para Álex Villca, además de mostrar el profundo respeto por la naturaleza que tienen los pueblos indígenas, se busca que el film inspire a las actuales generaciones y que estas se apropien de esas costumbres conservacionistas. “Esperemos que las nuevas generaciones se inspiren con este mensaje, para que así no seamos solo los indígenas los que estemos haciendo los esfuerzos por sostener esta lucha en defensa del agua, de los bosques, de los animales, de la naturaleza que nos beneficia a todos, no solo a los pueblos indígenas”, asegura.

El video muestra la vida diaria de la comunidad, mujeres y varones que mantienen la práctica de veneración a la madre naturaleza, antes de iniciar sus actividades.  Y a través de Villca, la realidad y las amenazas que sufre su territorio, como la construcción de megarepresas, la actividad minera y maderera, entre otros. 

Selva Adentro se estrena este 5 de noviembre en el Festival de Cine Iberoamericano de Miami, Estados Unidos.  En Bolivia, el film se verá durante una gira en 2022. El primer lugar en proyectarse será en San José de Uchupiamona.

Mira el trailer aquí:

Lee también: Bolivia: 3,4 millones de hectáreas quemadas en un año en el que las lluvias ayudaron a controlar el fuego


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.