sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteMuseo de Historia Natural ‘Alcide d’Orbigny’, resguardado con el Emblema Azul de...

Museo de Historia Natural ‘Alcide d’Orbigny’, resguardado con el Emblema Azul de la Unesco

El edificio del repositorio ahora cuenta con la identificación internacional que preserva el patrimonio en caso de conflictos armados entre países o civiles. El Ministerio de Culturas dice que el museo “no se moverá”.

La Región

El edificio del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba ya cuenta con el Emblema Azul de la Unesco. El Escudo Azul marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos reconocidos, que pueden brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis que pueden afectar su integridad. 

En un acto que se desarrolló la tarde de este lunes, la ministra de Culturas, Desconolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, descubrió la placa. Junto a ella estuvieron el director de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, y asambleístas departamentales y concejales, quienes aseguraron que con esta acción «el museo no se moverá». 

La autoridad de Estado recordó la Ley 593, que declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al Museo de Historia Natural Alcide D´orbigny. Asimismo, recordó que el 22 de febrero pasado se emitió la Resolución Ministerial N° 023/2022, misma que declara de manera preventiva, “emergencia”, por lo que se determina tomar las acciones de defensa y protección a través de las medidas necesarias, para evitar el daño, deterioro o pérdida del patrimonio cultural boliviano, refiere una nota de prensa de la cartera de Culturas.

Lee también: ¿Qué hace el Museo de Historia Natural Alcide d’ Orbigny de Cochabamba y por qué un anuncio genera polémica?

En ese contexto, Orellana llamó a la reflexión a las autoridades cochabambinas, para que tomen acciones concretas, para proteger y preservar nuestra riqueza cultural material e inmaterial. “Las autoridades y los ciudadanos estamos llamados a cuidar nuestro patrimonio, tenemos que proteger nuestros centros históricos, aquellos lugares que guardan en sus muros, en sus pasillos historias de nuestros orígenes”, dijo.

Por otra parte, adelantó que se empezará a trabajar en un plan de manejo conjuntamente con el director del museo para intervenir y restaurar el museo, declarado como Patrimonio Cultural Material Inmueble a nivel nacional en 2014. 

Investigación científica, el otro aporte del Museo d’Orbigny

«Estamos impidiendo de manera definitiva los planes de (del alcalde) Manfred Reyes Villa de destruir este espacio educativo, científico y cultural y hacer un mamotreto de cemento (…). El proceso que llevaba adelante la familia a la que se expropió el predio ha sido desestimado por la justicia y el señor Reyes Villa ya no tiene excusas para atentar contra el patrimonio. De manera definitiva, hoy, podemos decir que nuestro Museo no se mueve y no será trasladado», aseguró el asambleísta departamental Sergio De la Zerda, según el diario Opinión. 

A finales de 2021 y principios de este año, se generó una polémica en Cochabamba, debido a la intención edil de trasladar el Museo de Historia Natural, para construir un centro de convenciones.

Lee también: Cochabamba: entre su museo de historia natural o un centro de convenciones, ¿qué es más necesario?

Si te interesa republicar esta nota, dale click

Destacados