Jucumari, el gran oso sudamericano

Es la única especie de oso sudamericano que habita a lo largo de los Andes. Luego del tapir, es el mamífero terrestre más grande de la región.

Dos individuos del oso jucumari. / Foto: Aldo Diaz Matute

Tremarctos ornatus, mejor conocido como oso jucumari u oso de anteojos, es la única especie de oso sudamericano que habita a lo largo de los Andes. Luego del tapir, es el mamífero terrestre más grande de esta parte del mundo. Puede superar los dos metros de longitud y pesar hasta 200 kilos.

Características: el jucumari es un animal grande, plantígrado, de cabeza redondeada, hocico corto y cola inconspicua. Su pelaje es negro, pero pueden presentarse individuos de color marrón. La característica fisonómica principal de esta especie es la presencia (o ausencia total) de marcas blancas o amarillentas alrededor de los ojos (oso de anteojos) y que en algunos casos pueden cubrir hasta el pecho. El patrón de estas marcas puede ser utilizado para diferenciar individuos.

Alimentación: su alimento básico son plantas fibrosas y duras como las bromelias y los bambúes. En época de fructificación (diciembre-marzo), sin embargo, su dieta está basada en frutos silvestres. Ocasionalmente puede alimentarse de roedores, insectos y ungulados, lo que puede llegar a constituir el cuatro por ciento de su dieta. Utiliza dormideros para descansar preferentemente en los lugares donde se alimenta. No inverna, ya que la disponibilidad de comida es constante.

Hábitat y distribución: esta especie habita en diferentes tipos de vegetación a lo largo de su área de distribución y su presencia fue registrada entre los 250 y 4.750 metros sobre el nivel del mar. El oso andino necesita la presencia de algún tipo de bosque en su hábitat, por lo que su presencia se relaciona con bosques de altura, bosques montanos húmedos y pastos húmedos con acceso a bosque. En Bolivia, este oso habita los bosques y pastizales de toda la vertiente oriental de los Andes Tropicales, desde La Paz hasta Tarija. Sin embargo, en zonas de bosque seco montano, su presencia fue pobremente registrada.

Reproducción: el oso andino busca pareja con el único objetivo de reproducirse. Las hembras tienen un periodo de gestación de siete a ocho meses. Por lo general, sus crías nacen entre diciembre y enero. Esta especie se caracteriza por ser un animal solitario y aparentemente “territorialista”, por lo cual puede atacar y matar a otro oso que invada su espacio geográfico.

Estado de conservación: se estima que en Sudamérica existen menos de dos mil jucumaris en estado salvaje. No fueron llevadas a cabo para Bolivia estimaciones poblacionales, pero se presume que el país y Perú cuentan con las poblaciones más grandes al tener los hábitats menos fragmentados. El jucumari está listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y dentro de la categoría de Vulnerable según el criterio A4cd para la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente: Conservación Internacional