Puma concolor es un poderoso depredador que deambula por las Américas, donde también se lo conoce como pantera, puma, león americano o león de montaña. Este gran felino de muchos nombres también se encuentra en muchos hábitats del continente americano.
Características: es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir (a excepción del irbis), este puma ronronea como los felinos menores. Es esbelto y ágil. La talla adulta de pie es de 70 a 90 centímetros de altura en los hombros. La longitud de los machos adultos es de 2,7 metros de largo de la nariz a punta de la cola; sin contar la cola, de 1,5 a 1,7 metros la cola mide de 0,7 a un metro. Los machos tienen un peso promedio de entre 55 y 75 kilos, aunque pueden alcanzar los 100 kilos. El peso promedio de las hembras está entre 40 y 62 kilos.
Alimentación: les gusta cazar ciervos, aunque también comen animales más pequeños. Suelen cazar de noche o durante las horas del amanecer y el anochecer. Estos felinos emplean una mezcla de sigilo y poder, acechan a su presa hasta que llega la oportunidad de saltar, y luego atacan la nuca con un mordisco fatal. Esconden cadáveres grandes y se alimentan de ellos durante días.
Hábitat y distribución: este felino ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América; habita en territorios que comprenden desde Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, en América del Sur. Estudios muestran que el puma león americano prefiere las regiones con vegetación densa, pero puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Su hábitat preferido son cañones, escarpes, terrenos rocosos y la selva densa.
Reproducción: los pumas tienen una naturaleza sexual de tipo polígama, lo que se traduce en varias parejas reproductivas a lo largo de su vida. En el puma se repite el comportamiento de otros félidos de que la hembra se aparee con varios machos en una misma temporada, dando como resultado una camada con diferentes padres biológicos. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad.
Estado de conservación: a principios del siglo XX, los pumas fueron eliminados de casi toda su área en el medio oeste y en el este de Norteamérica. En la actualidad, aparte de los seres humanos, no existen depredadores para los pumas adultos en la naturaleza. Este animal, sin embargo, no es el depredador principal en gran parte de su territorio. En el norte interactúa con otros poderosos depredadores como el oso pardo y el lobo gris. En el sur del continente, el puma debe competir con el jaguar. Su distribución en Bolivia incluye todo tipo de ambiente en áreas con poca influencia humana. Su presencia en áreas próximas a las cordilleras, como en el Parque Nacional Sajama parece ser común.
Fuente: National Geographic y Scientific Electronic Library Online