jueves, septiembre 29, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteSanta Cruz: 6,2 millones de hectáreas deforestadas hasta 2020

Santa Cruz: 6,2 millones de hectáreas deforestadas hasta 2020

Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, es el departamento que representa el 34 % del territorio nacional y posee el 47 % de los bosques que tiene el país. Así, 24 millones de hectáreas de bosque “pintan” la región con verdes de diferentes tonos. Sin embargo, las presiones y amenazas están acelerando su pérdida.
Datos de la Red Amazónica de Información Socio ambiental Georreferenciada (Raisg), dependiente de la cooperación de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seis países amazónicos, ente ellas la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en Bolivia, dan cuenta que hasta 2020 en Santa Cruz se deforestaron más de 6,2 millones de hectáreas; el equivalente a las extensiones de El Salvador u Holanda.
Saúl Cuéllar, Gerente de Proyectos de la FAN, explica que este fenómeno comenzó a incrementarse a partir de 2016, cuando el promedio pasó de 175 mil hectáreas deforestadas por año (entre 2011 y 2015) a 254 mil hectáreas, entre 2016 y 2020. Además, el 20 % de la deforestación en Santa Cruz -1,3 millones de hectáreas- ocurrió entre 2016 y 2020.

Fuente: FAN


Los datos permiten observar a los expertos, que de los nueve departamentos de Bolivia, en el que mencionamos ocurre el 75 % de la deforestación de todo el país. A nivel municipios, Cotoca, Montero, Okinawa 1, Warnes, Fernández Alonso, Minero y General Saavedra perdieron hasta 2020, entre el 95 y 99 % de sus bosques.
Según el histórico, entre 2000 y 2005, las principales causas de la deforestación eran la agricultura y la ganadería en segundo lugar. Pero desde 2006 hasta 2010, la principal causa era la ganadería y la agricultura. Aunque no se tiene el dato preciso, los expertos creen que a 2020 esto se mantiene igual.
Las causas que ocasionan la deforestación están relacionadas directamente con la expansión de la frontera ganadera, la agroindustria y la agricultura migratoria.

Fuente: FAN


Todo esto ha ocasionado efectos negativos como sequías e inundaciones, porque se genera un desbalance hidroclimático ecológico que genera un gran impacto. Hasta el momento, no hay programas o proyectos que permitan revertir esta situación. Pero una de las medidas para frenar este desastre sería cumplir las leyes ya establecidas que salvaguardan los bosques.

Lee también:

Así funcionan las mafias que depredan los árboles de mara en el Amboró y el Madidi

Lee más

Must Read