jueves, septiembre 29, 2022
InicioPortadaPortada lateralPlan para salvar a la Paraba frente roja apunta a reducir la...

Plan para salvar a la Paraba frente roja apunta a reducir la presión sobre la especie en 10 años

“Aliados por el futuro de la Paraba frente roja”, así se denomina la iniciativa de tres organizaciones que buscan reducir la presión sobre la especie – Ara rubrogenys– en los próximos diez años. Se trata de una serie de estrategias para salvar a una de las aves endémicas de Bolivia, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

En ese contexto, el pasado 16 de septiembre se presentó los resultados del Censo Nacional de Paraba frente roja, el Plan de acción para su conservación y un vino dedicado a la especie.

Así, la Fundación Natura Bolivia, la Asociación Civil Armonía y la Bodega Jucumari se unieron con el fin de visibilizar las acciones de conservación; trabajo que ya lleva más de 15 años, generando investigación y desarrollo sustentable con comunidades locales y actores claves.

Lee también: Crece la población de Paraba Frente Roja, pero persiste riesgo crítico de extinción

Tales acciones son las siguientes:

  • Programas de información y educación (áreas de aplicación transversal).
  • Desarrollo de técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos.
  • Programas de Desarrollo Sostenibles.
  • Programa de investigación aplicada a la conservación
  • Apoyo a las áreas nacionales y subnacionales que protejan sitios claves para la Paraba Frente Roja.
  • Fortalecimiento a gobiernos departamentales y centros de custodia autorizados para el manejo adecuado de la Paraba frente roja.

Lee también: Un vino por la conservación de la paraba frente roja

En cuanto al censo, se ejecutó en las cuatro cuencas interandinas: ríos Mizque, Grande, Caine, Pilcomayo, dentro de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, donde habita la especie.

Eltotal de parabas registradas fue de 1.160 (población global), con 482 de ellas en la cuenca del Mizque, 398 en la cuenca del Grande, 181 en la cuenca del Caine y 99 en la cuenca del Pilcomayo. Con relación a la población global de la especie, la proporción de individuos reproductivamente activos fue del 27,4%, variando desde 18,2% en la cuenca del Pilcomayo hasta 34,9% en la cuenca del Mizque.

Lee más: La Paraba Frente Roja llega a galerías internacionales gracias al arte digital

Must Read