La Región / Imagen: Captura de video Facebook Área Protegida Kaa Iya

La Gobernación de Santa Cruz emitió alerta amarilla ante la fase inicial del período crítico de quemas e incendios forestales en el departamento. La determinación implica que los comités de operaciones de emergencia se deben reunir y evaluar efectos de estos sucesos. Asimismo, operativizar “de manera inicial y previsora” recursos, y personal necesario para su atención, así lo dio a conocer Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales del ente departamental.

En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo a competencias, son necesarios planes de emergencia y contingencia, ya que el 53 por ciento de las superficies de Santa Cruz están en “riesgo medio de ocurrencia de incendios” y un siete por ciento, en riesgo alto. En este último grupo se encuentran los municipios de: Cabezas, Cotoca, Cuatro Cañadas, Pailón, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez, Charagua, Saavedra y Montero.

Lee también: Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz


Imágenes de Otuquis, publicada por la página oficial del Área Protegida Kaa Iya en Facebook. 

Actualmente hay dos incendios activos, uno en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y otro en Otuquis. Según el reporte, ambos son atendidos por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con apoyo de la Gobernación, el Ejército y bomberos voluntarios.

“En Otuquis tenemos el reporte que (el incendio) fue controlado en 80 por ciento y el resto de la jornada se trabajará en el control del restante”, dijo Kempff.

En el contexto técnico, explicó que Santa Cruz presenta una época marcada por las lluvias y otra seca, que coincide con los incendios forestales que se presentan en el departamento. De acuerdo con la Ley de Gestión de Riesgos, se realiza un análisis para iniciar las actividades de atención de incendios forestales antes de emitir una alerta. Una vez concluida esa etapa se publica un mapa de riesgo acumulado, con el cual se determina en qué etapa de riesgo se encuentra el territorio.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.