Tacana, la marca de una etnia boliviana que nace tras inundaciones e incendios

Comunidades de este milenario pueblo indígena han encontrado en artesanías e implementos de belleza una oportunidad para su sustento y para conservar el bosque amazónico.

Las mujeres Tacanas elaboran collares y aretes con las semillas del bosque amazónico./ Foto: Consejo Indígena de Mujeres Tacanas

En el territorio Tacana, situado en el norte de departamento de La Paz de la Amazonía boliviana, una iniciativa busca empoderar a mujeres, y ayudar a conservar la biodiversidad y cultura de una etnia boliviana. La “Marca Tacana” es un sello para promocionar emprendimientos sostenibles que benefician a más de 80 familias.

“Nuestro territorio es grande y cada quien sale con algún producto. Por eso pensamos en una marca que nos represente y que esa marca sea comercial. Empezamos a trabajar desde hace más de un año y medio para poder concretar (la iniciativa)”, dice el coordinador del Consejo del Pueblo Indígena Tacana, David Beyuma.

Actualmente, ocho productos llevan este sello: jabones, cremas, aceites, chocolate, harina de plátano, bisutería, tejidos, y artesanías y utensilios de cocina tallados en madera.

Los aceites y jabones medicinales elaborados en las comunidades Tacanas. / Foto: Erika Segales

Yolanda Frías, responsable de proyectos en Practical Action (Soluciones prácticas), cuenta que el trabajo con las comunidades indígenas de esta etnia comenzó en 2014, tras una serie de inundaciones que azotaron la zona.

“Primero hemos trabajado en todo un proceso de sistemas agroforestales, pero ellas (las mujeres tacana) no tenían a quién vender sus productos, empezamos con los secadores solares, la harina de banano, pero no tenían mercado. Veíamos que era necesario conseguir mercados para ellas y generar una identidad específica para que puedan vender sus productos”, recuerda.

Más allá de ser un sello comercial, la marca Tacana es el resultado de la unidad, el trabajo arduo y el compromiso de las comunidades Tacanas, con el apoyo de Practical Action y el UK Pact Green Recovery Challenge Fund.

Además de mejorar la economía de las familias indígenas, estos emprendimientos permiten la conservación del bosque amazónico. Actualmente se ofertan en la página web: https://cipta.org.bo/tienda.

Las mujeres encontraron una alternativa económica con sus tejidos. / Foto: Consejo Indígena de Mujeres Tacanas

Incendios y deforestación dos grandes amenazas

Con gran tristeza, miembros de estas comunidades recuerdan el incendio forestal de noviembre pasado que afectó varias hectáreas de bosque, e impactó directamente en la disponibilidad de materias primas para los emprendimientos de la marca Tacana, principalmente en la provisión de cacao para elaborar chocolates.

El coordinador del Consejo del Pueblo Indígena Tacana, David Beyuma, remarcó que esa situación catastrófica y la deforestación debido a las plantaciones de caña de azúcar, son las principales amenazas para la continuidad de negocios circulares que buscan preservar el bosque amazónico.

“Los pueblos indígenas nos hemos caracterizado siempre por cuidar el medio ambiente”, dice Beyuma.

La apuesta de las mujeres

Frías, responsable de proyectos de Practical Action, resalta el cambio de las mujeres tacanas con la incursión en emprendimientos económicos sostenibles. Explicó que ahora ellas demuestran tener un fuerte liderazgo y son capaces de ofertar sus productos personalmente, promocionarlos en la web e innovar, incorporando su cultura en cada diseño.

“Antes nos dedicábamos a la agricultura, ahora hacemos jabones para sostener a nuestros niños, esto nos ayuda harto, nos han capacitado, hemos aprendido, las señoras nos animamos a seguir”, señala Beatriz Chipunavi de la comunidad Tres Hermanos y parte emprendimiento Tumi.

Elaboración de jabones con el emprendimiento Tumi. / Foto: Consejo Indígena de Mujeres Tacanas

Asimismo, Delmira Mamio de la comunidad Bella Altura y  fundadora de Artesanías D’Delmy resaltó que estos alternativas económicas son una forma de brindar empoderamiento a las mujeres indígenas y preservar su cultura.

“Yo soy mamá soltera, y decía: ¿qué voy a hacer con mis pequeños hijos? ¿De qué voy a vivir? y Soluciones prácticas apareció y me hizo la invitación para participar en algunos cursos. ¿Qué puedo hacer decía? , luego dijimos: ‘podemos hacer collares, aretes, podemos aprovechar las semillas, la madera, la corteza’. Todo lo que hacemos no es solo un simple arete un simple collar, ahí está nuestra cultura”.

Utensilios tallados en madera que se promocionan con la marca Tacana. / Foto: Erika Segales