sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNSOS La RegiónTodo lo que debes saber sobre el Parque Nacional Pantanal Otuquis

Todo lo que debes saber sobre el Parque Nacional Pantanal Otuquis

Con una superficie total de 10.059 km2, el Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal Otuquis es una importante fuente y reservorio de agua dulce, además del hábitat natural de gran número especies de flora y fauna. Es precisamente esta gran riqueza biológica la que convierte al parque en un sitio ideal para el cada vez más creciente turismo ecológico.

Ciervos de los pantanos, capibaras, londras, lagartos, borochis, sicurís, variedad de peces y aves migratorias, son apenas algunas de las especies que se pueden apreciar en esta zona. El Parque Nacional Pantanal Otuquis está ubicado al sudeste de Santa Cruz, en Bolivia.

Fue creado en 1997 y desde el 2001 es considerado un Sitio Ramsar, al ser parte del Pantanal boliviano, uno de los humedales de agua dulce más grandes del mundo.

Por su diversidad biológica, es un sitio ideal para la observación de fauna y la fotografía de naturaleza.

Fauna

Mamíferos

 Se han registrado 59 especies de mamíferos, se incluyen dos especies de marsupiales, seis de primates y 15 especies de carnívoros. Entre las especies más representativas se encuentran la londra, el lobito de río, el ciervo de pantano, la gama, el huaso, la urina, el borochi, el zorro de las pampas, el anta, el tropero, el taitetú, el pejechi y el oso bandera.

 Aves

 Se han registrado 179 especies de aves de los cuales 35 son acuáticas y 8 son prioritarias para la conservación, existe una diversidad de loros. En la cuenca del río Pimiento se han registrado 124 especies y 43 son acuáticas.

Reptiles y Anfibios

Se han registraron un total de 35 especies de reptiles, de las cuales cinco son especies mayores. Dentro del mismo estudio se ha registrado un total de 24 anfibios. Se encuentra una mayor diversidad de anfibios en las zonas transicionales. La diversidad es mayor en bosques y luego en el Pantanal, seguido por el Cerrado.

Flora

Foto: Steffen Reiche.


Entre las especies de flora se pueden destacar el cuchi (Astronium urundeuva), el tajibo (Tabebuia impetiginosa), el verdolago (Terminalia argentesa), el curupaú (Anadenanthera colubrina), el alcornoque (Tabebuia aurea), el cedro (Cedrela fissilis), el ajo-ajo (Gallesia integrifolia), el bibosi (Ficus sp.), los palmares de carandá (Copernicia alba) y el motacú (Attalea phalerata). Conoce más aquí

Algunos atractivos turísticos

Serranía del Mutún

 Está área posee sitios con una diversidad de animales silvestres y lindas vistas panorámicas del entorno.

El Saladito

Extraordinario balneario conformado por una piscina natural que recibe agua de una pequeña quebrada que atraviesa el lugar. Favorecido de un impresionante paisaje. Dos cabañas rústicas con vestuarios y baños ofrecen asistencia al turista. De igual manera el balneario posee una atractiva zona de camping. Es la zona perfecta para observar aves, pasear y contemplar la belleza de la diversidad que la fauna y flora tiene para ofrecer.

Laguna Cáceres

 Con una superficie de 26,5 km², la laguna Cáceres es el punto ideal para observar una gran concentración de lagartos, patos, capibaras y otros animales pantaneros. El visitante puede realizar un paseo en bote por un importante hábitat de gran diversidad biológica y alto valor escénico. Además, puede disfrutar de un refrescante nado en la parte baja de la laguna.

Cómo llegar

Desde Santa Cruz de la Sierra por vía terrestre, férrea y aérea, destino a Puerto Suárez o Puerto Quijarro. Una vez en el lugar, se debe seguir rumbo a Puerto Busch, población que se encuentra dentro del área protegida.


Lee también:



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados