miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteCinco datos que no sabías sobre los guardaparques, guardianes de la riqueza...

Cinco datos que no sabías sobre los guardaparques, guardianes de la riqueza natural y cultural de Bolivia

Cada 31 de julio se conmemora el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer la labor y compromiso de quienes dedican su vida a la protección de la biodiversidad.

Desde 1992, la Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparque. Además de reconocer su labor, se busca rendir homenaje a quienes fallecieron en cumplimiento del trabajo.

Aquí te contamos cómo trabajan estos hombres y mujeres en las 22 áreas protegidas nacionales que tiene Bolivia, así como en alrededor de 23 departamentales y 78 municipales. En conjunto, todas ellas suman aproximadamente el 20 % del territorio nacional. Por ello Bolivia está entre los ocho países con mayor biodiversidad del mundo.

1 Trabajan con comunidades indígenas o campesinas que viven en zonas aledañas y al interior de las áreas protegidas. Son capacitadores y promotores de la participación de los comunarios para preservar los ecosistemas y generar oportunidades sostenibles.

2 Muchos tienen alta formación como bomberos forestales, por lo que están en primera línea ante incendios. A ello hay que sumarle que buen número de estos guardianes provienen de comunidades aledañas a sus áreas protegidas, con lo cual tienen amplio conocimiento sobre los territorios que custodian. Eso les permite convertirse en guías de los voluntarios que llegan a apoyarlos.

3 En áreas protegidas fronterizas con otros países, como Madidi (La Paz), Noel Kempff Mercado (Santa Cruz) u otras, su labor es equiparable a la de fuerzas de custodia de fronteras, porque sus patrullajes permiten detectar incursiones foráneas en territorio nacional, para luego dar parte a autoridades competentes. En lugares alejados como Manuripi (Pando) deben recorrer largas distancias para cumplir con su labor.

4 Sus turnos de trabajo son muy sacrificados, ya que muchas veces deben permanecer en sus campamentos durante varias semanas sin ver a sus seres queridos. Algunos de ellos se encuentran en medio del monte e incluso en el río, como sucede con uno de ellos en Otuquis.

5 A nivel mundial son considerados “héroes de la conservación” porque trabajan en lugares remotos para custodiar tesoros naturales de la minería ilegal, caza furtiva, tala ilegal, lucha contra el tráfico de especies, entre otras amenazas peores.


Lee también:



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados