sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNSOS La RegiónConociendo el Área Natural de Manejo Integrado San Matías

Conociendo el Área Natural de Manejo Integrado San Matías

El ANMI San Matías está ubicado entre tres grandes ecorregiones: el Bosque Seco Chiquitano, Sabanas Inundables y el Cerrado; cada una de ellas tiene características propias y una flora particular.

El Área natural de Manejo Integrado  (ANMI)  San Matías fue creada el 31 de julio de 1997 y es la segunda área protegida de interés nacional más grande en Bolivia, con una extensión de 2,9 millones de hectáreas.  Al ser categorizada como ANMI, permite el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible. 

En esta publicación te contamos más detalles:

¿Qué se protege en esta zona?

La praba azul es el ave emblemática de esta área protegida de Bolivia. Foto: Steffen Reichle.

En esta zona habitan especies emblemáticas como la paraba azul; también, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero bandera y el jaguar, entre otros. Conservarla permite asegurar la continuidad de servicios ecosistémicos importantes como la formación de suelos, la regulación del clima y provisión de agua para los más de 1,2 millones de personas que viven en el área de influencia, no solo en Bolivia.

El territorio del ANMI  San Matías es parte de un corredor natural de fauna y flora, donde se conservan bosques secos tropicales. La presencia de ecosistemas de bosques y sabanas arboladas caducifolios de las serranías de Sunsas y Vencinas, lo hacen único.

Además, se constituye en un atractivo turístico de gran valor, ya que alberga grandes concentraciones de aves acuáticas, mamíferos grandes y especies amenazadas como el pejichi, ciervo de los pantanos y londras, entre otros.

Al existir una proximidad entre el Parque Nacional Pantanal Matogrossense del Brasil y el ANMI San Matías, aseguran en conjunto, un área suficiente para la supervivencia de animales y procesos biológicos que requieren amplias extensiones.

 Ubicación

Está ubicado al este de Santa Cruz y limita con Brasil. Involucra a las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Velasco y los municipios de San Matías, El Carmen Rivero Torréz, Puerto Suaréz, Puerto Quijarro, Roboré, San José de Chiquitos y San Rafael. 

Rico en fauna

En sus transiciones hacia el Bosque Seco Chiquitano y el Cerrado se encuentran lugares fundamentales para la supervivencia de especies de fauna en peligro de extinción o vulnerables y para muchas poblaciones de aves y peces migratorios.

La  paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus) ha sido elegida como símbolo emblemático del área y la región, pero en este sitio habitan unas 619 especies, entre las que las que destacan: yacaré (Caiman yacare), la londra (Pteronura brasiliensis), las Tortugas de tierra (Geochelone carbonaria y G. denticulata), el sicurí (Eunectes notaeus), el boyé (Boa constrictor), el cascabel de chonono (Crotalus durissus), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), la gama o ciervo de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el manechi (Alouatta caraya), el pecarí (Tayassu pecari) y el taitetú (Tayassu tajacu). También se ha reportado la presencia de tigres o jaguares (Panthera onca),  el borochi (Chrysocyon brachyurus), el ocelote (Leopardus pardalis), el anta (Tapirus terrestris), el huaso (Mazama americana), la urina (Mazama gouazoubira), el jochi calucha (Dasyprocta punctata), el jochi pintado (Cuniculus paca), el pejichi (Priodontes maximus), el tatú (Dasypus novencinctus), el piyo (Rhea americana), el bato (Jabiru mycteria), la pava mutún (Mitu tuberosa), el águila harpía (Harpia harpyja), el martín pescador (Chloroceryle amazona), el cardenal (Paroaria coronata) y el águila negra (Buteogallus urubitinga). 

Vegetación: Se identificó un total de 16 unidades de vegetación, con una gran diversidad de especies, que puedes conocer aquí.

Atractivos turísticos

Por su  clima agradable, paisajes naturales, diversidad de flora y fauna, historia  y cultura, el ANMI San Matías es un destino turístico ideal para conocer. El entorno es apto el ecoturismo, treking, turismo vivencial, fotográfico y de exploración. Los atractivos turísticos son:

Santo Corazón y Bahía Negra

Son comunidades que están situadas al oeste del ANMI San Matías. Sus habitantes representan a las culturas Chiquitanas y Ayoreos.  Sus manifestaciones culturales como tradiciones, danza, gastronomía y otros, son parte del atractivo del lugar.

Puerto Gonzalo

Está ubicado a orillas de la Laguna Gaiba, favorecido por el magnífico paisaje que posee este lugar con playas naturales y abundante flora y fauna.

Lagunas Gaiba, Uberaba y Mandiore

En estas lagunas ubicadas al sureste se puede observar una diversidad de fauna (londras, lagartos, aves, garzas-patos, gallaretas) y realizar pesca deportiva.

Río Paraguay

Al navegar por este río se puede ingresar y admirar las grandes lagunas del Pantanal boliviano (Gaiba, Uberaba y Mandiore), también se contemplan aves acuáticas, mamíferos y abundante vegetación.

El Pantanal Boliviano

 Atractivo muy conocido debido a la biodiversidad que presenta, es un ecosistema formado por un mosaico de lagunas, pantanos, curichones, ríos, llanuras inundadas y palmeras.

Pinturas Rupestres

Vestigios de culturas antiguas fueron encontrados en  las cercanías de la Laguna Gaiba, al norte del Camino El Carmen Puerto Suarez y al norte del área de Navidad y Las Petas.

Sitios arqueológicos

 Descubiertos en el tramo de un gasoducto que atraviesa un sector del ANMI San Matías, fue un hallazgo de artefactos de culturas pre-colombinas que datan de 1000 a 1500 años de nuestra era.

Cómo llegar

Desde Santa Cruz por vía aérea, terrestre y férrea, pasando por poblaciones intermediarias de San José de Chiquitos, Robore, El Carmen, y Puerto Suárez. Dentro del Área, las comunidades de Rincón del Tigre, Santo Corazón y San Fernando disponen de pistas de aterrizaje para avionetas. La mejor época para ingresar es durante la temporada seca (junio a noviembre) donde los ríos están con niveles bajos de agua y los caminos estables.

Fuente: Sernap


Lee también:



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados