Turismo sostenible, un nuevo enfoque para reactivar a la industria sin chimenea

Un curso dirigido al rubro de la industria del turismo, busca enseñar el aprovechamiento responsable de las riquezas naturales de Bolivia como herramienta de protección al medioambiente y una fuente sostenible de ingresos.

Hasta 2018, el sector del turismo generaba más de 800 millones de dólares anuales de ingresos al país; casi la mitad del aporte del sector de hidrocarburos. Este rubro generaba alrededor del diez por ciento de empleos eventuales y formales, pero esa bonanza cambió a nivel mundial por efecto de la pandemia.

Ante ese panorama y frente al desafío de la reactivación económica, una iniciativa de capacitación en turismo sostenible apuesta por un enfoque que permita aprovechar las riquezas naturales de uno de los países más megadiversos del mundo, Bolivia, además de favorecer su protección. 

“Tenemos un país rico en naturaleza pero con grandes presiones, como la minería y la deforestación, entre otros. El turismo bien gestionado es una herramienta que nos permitirá proteger esas riquezas, y el turismo sostenible es una forma de gestión, que involucra a toda la cadena del sector ”, explica  Marzelo Arce, especialista en el rubro.

En ese contexto, este 21 de marzo arranca el “Ciclo de capacitación en Turismo Sostenible”, una iniciativa de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) que, mediante sus plataformas virtuales, busca la formación de operadores de turismo, hoteleros, gastrónomos y guías de turismo, entre otros.

El objetivo es  promover actividades con impacto mínimo sobre la naturaleza, la protección de la biodiversidad y el uso de recursos naturales, según explicó durante la presentación Graciela Gómez, directora de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana. 

El curso está dividido en tres módulos: el primero está centrado en entender cómo va a funcionar nuestro planeta, desde una perspectiva ambiental, social y económica; el segundo, en  la aplicación de nuevas tecnologías, con una perspectiva de gestión de turismo sostenible, y el último, aborda temáticas de  gestión ambiental y sociocultural y de calidad.

El ciclo es financiado por la Cooperación Alemana, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana, y la Universidad Franz Tamayo.  Además cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur). Para poder aplicar a un cupo, se debe llenar este formulario: https://forms.gle/fzTPz1mz298pUDah7

Lee también| Tres aspectos clave sobre tráfico de fauna silvestre para entender el caso Antonio

William Ferrufino, del pueblo indígena leco, gana el premio Disney de la conservación
Lucachi rojizo, nuevo estudio contribuirá a salvar a uno de los primates bolivianos más amenazados del mundo


APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347