Una exposición muestra la intimidad de los animales en bosques bolivianos

“Exploradores silenciosos” reúne las mejores imágenes de mamíferos y aves en su hábitat, gracias a cámaras trampa de organizaciones ambientalistas que trabajan en investigación y conservación. La exhibición estará disponible hasta octubre.

"Panthera onca", de nombre común jaguar, captado este año en ACIE Ñembi Guasu. / Foto: Nativa Naturaleza, Tierra y Vida

En la soledad de los bosques —Amazonia, Chaco, Chiquitania o Valles Interandinos— mamíferos, aves, reptiles e insectos conviven en un mundo ajeno a las amenazas del ser humano. Allí, donde al anochecer la vista se agudiza para buscar alimentos o agua, expertos en investigación y conservación suelen instalar cámaras trampa para estudiar el comportamiento de la fauna, o registrar su presencia como señal de buena conservación de un hábitat.

Desde la década de los 90 en Bolivia, este método ha servido para captar imágenes pocas veces vistas de la intimidad de estos seres en su hogar natural, de donde nunca debieran salir. Romer Miserendino, investigador y miembro del Colegio de Biólogos de Santa Cruz, explica que en aquella época se usaba cámaras fotográficas con rollo, que muchas veces solo mostraban hojas o insectos que las activaban al pasar frente al lente.

Con el tiempo, los equipos evolucionaron a la par de la modernidad, y hoy en día ya no solo son digitales, sino que pueden tomar videos, y su duración es mayor, por lo que “ahora solo se gastan pilas y ya no rollos y rollos fotográficos”, asegura Miserendino.

Una mirada a la intimidad

A propósito del aniversario de Santa Cruz, 24 de Septiembre, el Colegio de Biólogos, en colaboración con la Fundación Patiño Santa Cruz y la Fundación Nativa organizaron una exposición que precisamente muestra estas fotos y videos.

Durante la inauguración, la noche del miércoles, la presidenta del ente colegiado, Pamela Rebolledo, afirmó que pocas veces es posible ver la intimidad de los animales de esta manera, ya que las cámaras trampa se colocan en lugares estratégico.

Así, en el recorrido por la muestra que se encuentra en la segunda planta de la Fundación Patiño Santa Cruz, se puede ver el bostezo de un jaguar (Phantera onca), el vuelo cerca de un nido de la Paraba barba azul (Ara glaucogularis) o Londras (Pteronura brasiliensis) en el Bajo Paraguá.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de octubre, en el Centro Patiño. / Foto: Doly Leytón

Para ello, organizaciones sin fines de lucro como Nativa: Naturaleza, Tierra y Vida, Fundación Amigos de la Naturaleza, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Loro Parque Fundación, Fundación Natura Bolivia, Ore y Asociación Civil Armonía, además de instituciones como la Gobernación de Santa Cruz, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, entregaron sus mejores imágenes impresas en fotografías de gran tamaño para apreciar la riqueza de la fauna boliviana. A ellos se sumaron el experto Romer Miserendino y el fotógrafo de naturaleza Alejandro De Los Ríos.

Lo que debes saber

La muestra estará en la Fundación Patiño Santa Cruz (calle Independencia Nro. 89, esquina Suárez de Figueroa. El ingreso es gratuito y la exposición estará disponible hasta el 20 de octubre próximo, de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00, y de 15.00 a 19.30.

Para mejorar la experiencia, podrás ver también videos captados en áreas protegidas, y un sonido ambiente de trinos de aves, entre otros.

Pocas veces se ha visto a animales silvestres en su hábitat de esta manera.