Más allá del gusto por lo retro y lejos de seguir una tendencia vintage, Bicicletas Clásicas Santa Cruz organiza la segunda caravana de bicis con más de 30 años de fabricación para “poner en valor lo antiguo” y aportar para que las bicicletas sean visibilizadas como medios de transportes limpios y eficientes.
“Esta actividad la realizamos con la intención de concentrar a los amantes de lo antiguo junto a bicicletas con historia. Este es un artefacto tan especial que, con un excelente restaurador, aquellas bicicletas que heredamos de generaciones anteriores pueden volver a andar”, explica Gina Muñoz, integrante del colectivo Bicicletas Clásicas Santa Cruz.
El movimiento se extendió a ciudades como Cochabamba y Tarija, donde cada agrupación celebra un día al año dedicado a darle valor a las bicis que superaron el paso del tiempo y todavía transportan a quienes las pedalean.
Una caravana de reliquias
La primera versión se llevó a cabo en diciembre de 2021. Tuvieron que pasar casi dos años para que las bicis antiguas y clásicas se reencuentren este domingo, cuando se celebre la segunda edición de la actividad.
“Hay una diferenciación al clasificar las bicicletas entre clásicas y antiguas. Las primeras deben tener al menos 30 años para ser consideradas clásicas, en cambio, las antiguas, son bicicletas cuya fabricación fue anterior a 1960, son piezas por lo general restauradas y que están en perfecto funcionamiento”, precisa la integrante del colectivo.
Lee también: Cuatro razones para convertir la bicicleta en tu medio de transporte y por qué la salud es la más importante
Con la caravana del domingo se busca que ciclistas y dueños de bicicletas antiguas se reúnan para compartir la importancia de este medio de transporte como un objeto que transcendió el paso del tiempo, conserva su funcionalidad y cumple su misión: transportar.
“Estas bicicletas, antiguas y clásicas, tienen en común que son bicis de una sola velocidad, llevan el típico freno de varilla y el sillín forrado en cuero apoyado sobre resortes, además del dínamo y otros accesorios que se vieron en las bicicletas de nuestra primera caravana”, cuenta.
Gina aprendió a manejar una bicicleta siendo niña y pese a la negativa de su padre. Después de un par de intentos fallidos, un par de caídas, aprendió a desplazarse en una bicicleta tipo Hércules, acaso el modelo más icónico cuando se habla de bicicletas clásicas.
La caravana del domingo tendrá su concentración a las 9.30, en la fuente del Hard Rock Café del Ventura Mall (Av. San Martín y cuarto anillo). Los participantes pueden ir vestidos acordes con la ocasión, es decir, lucir atuendos de la época de sus bicicletas.
“La entrada es gratuita, no hacemos registros de ningún tipo, no se cobra nada, ya que nuestro único propósito es promover la bicicleta como medio de transporte, difundir la cultura de la bici en Santa Cruz”, apunta Muñoz.
El recorrido de la caravana partirá desde el boulevard, llevará a los participantes por el canal Isuto, hasta llegar al quinto anillo y retornar al lugar de partida. Aunque la convocatoria se orienta a hacer el paseo en bicicletas antiguas y clásicas, la invitación es extensiva a todos quienes disfrutan pedalear para movilizarse.