Fuego arrasa cultivos de 17 familias tsimane en tierras controladas por interculturales

Desde hace una semana los chaqueos en las comunidades Jerusalén y Yacuma C, en el Beni, ponen en riesgo la vida de más de 50 personas que viven en Palmira.

La devastación que dejó el fuego en la comunidad tsimane Palmira. / Foto: Fundación Tierra
La devastación que dejó el fuego en la comunidad tsimane Palmira. / Foto: Fundación Tierra

Comunidad Palmira es un territorio tsimane ubicado a medio camino, entre Santa Ana de Yacuma y Rurrenabaque, Beni. Desde hace una semana, el fuego iniciado por interculturales que controlan dos localidades colindantes pone en riesgo la vida de 17 familias que habitan en esa región amazónica de Bolivia

“Nosotros estamos en nuestro territorio del sector Yacuma, aquí estos fuegos fueron prendidos por los interculturales. Han quemado nuestros bosques, nuestro territorio. Queremos que las autoridades vengan aquí a investigar estas quemas”, denunció el vicepresidente del Sub Consejo Tsimane Sector Yacuma, Gabriel Merena, en declaraciones recogidas por la Fundación Tierra.

El voraz incendio fue activado a través de dos flancos: desde la comunidad Jerusalén y desde Yacuma C. “Estamos preocupados, porque los bosques se están cayendo, también se están quemando los animales (…). Que bajen las autoridades, los médicos, los niños están enfermos sobre el humo. Hasta dónde vamos a llegar con este incendio… Estamos preocupados por los niños”, lamentó el representante de Palmira.

Cultivos de autoconsumo, en cenizas

Las 17 familias que forman parte de la comunidad tsimane afectada por los chaqueos perdieron al menos dos hectáreas de cultivos de plátano y caña, entre otros alimentos que producían para su propio consumo.

El olor penetrante del humo, la atmósfera pesada por la quema, los ojos irritados y la tos son las principales molestias que sufren los 55 habitantes de la comarca, entre los que se cuentan unos 30 bebés, niños y adolescentes.

Lugareños denunciaron que el fuego arrasó con el bosque de Palmira y afectó sus cultivos. / Foto: Fundación Tierra

“Las comunidades interculturales todo lo han quemado. El bosque de la comunidad de Palmira ha desaparecido. Ya es más de una semana que está ardiendo. Todos los días estamos respirando este humo que nos afecta a los pulmones. Todos estamos con los ojos rojos, con mucha tos. Estos días hemos pisado fuego y ceniza. Estamos intentando salvar las casas. Se escucha cómo los animales gritan cuando llega el fuego”, declaró a la fundación el corregidor de la comunidad, Roberto Maito.

Palmira, un territorio ancestral

Tierra reportó que Palmira es una de las comunidades indígenas que, a través de una Acción Popular, reclamó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el reconocimiento de su territorio ancestral, que ahora quedó flanqueado por territorios que están bajo control de los grupos interculturales.

Hasta el martes 10 de octubre, el fuego seguía activo y avanzaba hacia el río, donde se encuentran las viviendas de los tsimane de Palmira. Por ese motivo, los dirigentes se declararon en emergencia y piden a las autoridades regionales y nacionales que se brinde auxilio y apoyo médico para los afectados.