Bolivia: traficantes tiñen plumas de loro endémico para venderlo como ave exótica

Dos Myopsittamonachuo cotorrita pecho plomo fueron decoloradas para teñirlas de amarillo. Pofoma las decomisó de vendedores que las tenían en la feria de Barrio Lindo, Santa Cruz.

Una de las cotorritas con las plumas teñidas. / Foto: Gobernación de Santa Cruz
Una de las cotorritas con las plumas teñidas. / Foto: Gobernación de Santa Cruz

Dos cotorritas pecho plomo (Myopsittamonachu), una especie de loro que únicamente se encuentra en Bolivia, fueron decomisados en la Feria de Barrio Lindo, Santa Cruz, durante un operativo de la Policía Forestal Medioambiental (Pofoma). Los ejemplares estaban junto a otras cinco loritas ala amarilla (Brotogerischiriri), con la singularidad que las primeras lucían de color amarillo y no el verde oscuro que las caracteriza.

Sofía Bello, veterinaria de Biodiversidad de la Gobernación, dijo a La Región que inicialmente, efectivos del orden quedaron confundidos, porque no sabían de qué tipo de ave se trataba. “Recién cuando las trajeron al CAD (Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre), nos dimos cuenta que las decoloraron, no sabemos si con agua oxigenada o con blondor, para hacerlas más llamativas o exóticas”, aseguró la experta.

El proceso químico al que fueron sometidas las aves derivaron en una intoxicación, de la cual se estima se recuperen dentro de tres meses, ya que actualmente sus plumas están volviendo a nacer.

Mientras tanto, reciben medicamentos para el hígado y la piel, así como vitaminas y una alimentación acorde a su especie, la cual se distribuye en los valles secos interandinos, pero también puede verse en la ciudad capital.

Según Bello, otras veterinarias que trabajan en el CAD vieron un caso similar hace algún tiempo.

Por su parte, Eliamne Gutiérrez, bióloga del Programa de Biodiversidad, lamentó el maltrato al que son sometidos estos animales por parte de traficantes. “Es lamentable ver que los traficantes maltraten a los animales silvestres con el objetivo de hacerlos pasar como especies exóticas y venderlos”, dijo.

Una vez recuperadas, el equipo de expertos de la Gobernación determinará si es posible reinsertar a las aves en su hábitat, o si estas tendrán que pasar el resto de su vida en un centro de custodia, debido a que muchas veces pierden sus habilidades y ya no pueden regresar al sitio del que nunca debieron haber salido.

“Pedimos a las personas que no compren aves silvestres, que denuncien a estas personas y nosotros como autoridad rescataremos a los animales silvestres”, afirmó Gutiérrez, según una nota de prensa.