miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteDía Nacional de las Áreas Protegidas: ¿qué es lo que se protege...

Día Nacional de las Áreas Protegidas: ¿qué es lo que se protege y por qué?

Las áreas protegidas producen gran cantidad de servicios a la población:

•             Conservación de diversidad biológica: genes, especies y su hábitat, tanto por los derechos y valor intrínsecos que tienen éstos como por que en y de ellos se pueden conseguir beneficios actuales y futuros (medicinas, materiales, fibras, etc.) para la humanidad.

•             Extracción de recursos naturales como madera, fibras, alimentos, medicinas y otros en las categorías que lo permiten.

•             Protección de infraestructura: ¿Ya pensó qué podría pasar, por ejemplo, con las carreteras y puentes que unen Santa Cruz con Cochabamba si no existiese el bosque del Área Protegida Amboró que modera la conducta de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y muchos otros que nacen en su interior?

•             Provisión de agua, como la que el Parque Nacional Carrasco, o el mismo Amboró, ofrecen a tantas comunidades agricultoras de su entorno, y a ciudades como Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, cuyo depósitos subterráneos se alimentan de agua que se produce en Amboró.

El Parque Nacional Amboró es una de las áreas protegidas donde hubo mayor incremento de cultivos. Foto: Jardín de las Delicias, Sernap.

•             Regulación del clima, incluyendo precipitaciones y temperatura.

•             Producción de polen y abrigo para insectos polinizadores de cultivos agrícolas.

•             Recreación y turismo. Áreas protegidas como Madidi y Eduardo Avaroa son, por turismo, las principales fuentes de ingresos de algunos de los municipios que las cobijan en sus jurisdicciones territoriales.

•             Adicionalmente, Bolivia ha logrado desarrollar un sistema en el que se han experimentado, establecido y consolidado numerosas herramientas de manejo y financiamiento tales como los comités de gestión, los fondos fiduciarios, los sistemas de cobros por ingresos, la venta de servicios ambientales y muchos otros que no tienen nada que envidiarle a los sistemas de países vecinos. 

Con datos del Sernap y wwf 

En estas notas te contamos más de la riqueza  y amenazas de algunas de las áreas protegidas del país:

Must Read