jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteHeladas secaron la vegetación y aumentaron riesgo de incendios forestales en Santa...

Heladas secaron la vegetación y aumentaron riesgo de incendios forestales en Santa Cruz

El frente frío que azotó a la región a principios de julio, afectó a las zonas de los Valles, Chaco y Chiquitania. Actualmente, hay un incendio de magnitud en El Carmen Rivero Tórrez; el de San Matías, fue controlado.

El frente frío que azotó a Santa Cruz los primeros días de julio, redujo el índice de humedad de la vegetación en las zonas de los Valles, Chaco y Chiquitania. Como consecuencia, aumentó el riesgo de incendios forestales. Ello sumado a otros elementos, como la ampliación hasta el 31 de julio del permiso de “quemas controladas de desmonte y quema de pastizales” que emitió la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), tienen al departamento en el período crítico de incendios forestales, “no tan drástico como 2019, pero sí un poco peor que 2020”.

Natalia Calderón, directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), explicó que las condiciones climáticas son uno de los factores más importantes para predecir cómo aumenta o disminuye el riesgo de incendios.

En este caso, las heladas que golpearon a la región, a principios de mes, hicieron que la vegetación pierda humedad rápidamente (se seque), haciéndola más susceptible al fuego.

En una comparación con años anteriores los expertos determinaron que el índice de humedad de la vegetación de 2019 fue muy bajo, lo cual generó los eventos de magnitud. En 2020, los índices coincidieron con las cicatrices de quema del año anterior, y este 2021, son mucho más bajos que el año pasado.

“Los focos de calor de estos primeros meses de temporada de incendios, están principalmente vinculados a actividad agrícola y a estas quemas de cordones alrededor de áreas agrícolas”, dice Calderón.

En ese contexto, los municipios de San Matías y El Carmen Rivero Tórrez están siendo afectados por incendios forestales, aunque en el caso del primero se trata de un hecho particular. “San Matías es un área que se quema casi todos los años y eso tiene que ver con su tipo de vegetación. Evidentemente, en el análisis de humedad se ve que hay pérdida significativa a raíz de las heladas de julio, que ponen a la vegetación más seca”, explica al respecto.


Una cisterna del municipio hecha agua para que el fuego no pase al otro lado de la carretera. Video: Gobierno Municipal de El Carmen Rivero Tórrez

Lee también: Focos de calor en Bolivia se disparan a 1.080 en 24 horas, tras ampliación de permiso para “quemas de desmonte y pastizales”

El informe de la Gobernación

Esta jornada la Gobernación de Santa Cruz reportó la atención de 31 emergencias por incendios forestales en lo que va del año.

Yovenka Rosado, responsable del programa de Incendios Forestales, explicó que en el caso del Área Natural de Manejo Integral (ANMI) San Matías, el fuego fue controlado, pero todavía se trabaja en su liquidación. Más de nueve mil hectáreas fueron afectadas durante los días que duró el evento.

En tanto, en El Carmen Rivero Tórrez, voluntarios de Saviors Pantaneros, militares, trabajadores de la empresa San Crispín e instructores del ente departamental todavía trabajan en la sofocación de las llamas con maquinaria pesada.

“El incendio está a un kilómetro de las plantaciones de eucalipto de la empresa San Crispín, que es lo que nos preocupa. La estrategia es abrir una línea de defensa, para cortar el incendio que se dirige hacia ese lugar”, asegura Rosado.

Bajo su percepción, tanto este evento como el de San Matías tuvieron comportamientos extremos. Por ello, convocó a la ABT a hacer una pausa en las autorizaciones de quemas.

Una cuadrilla de bomberos lista para salir a combatir el fuego en el municipio de EL Carmen.

“Queremos evitar los desastres de 2019 y 2020. Pedimos a esta institución que realice pausa y fiscalice las quemas autorizadas y quema ilegales, e investigue y sancione a quienes produjeron los incendios forestales. Esperamos realizar un trabajo coordinado (con ellos). Se les está remitiendo el reporte de las emergencias del departamento para que se llegue a sentar precedente”, exhorta Rosado.

Hasta el momento, en El Carmen se han quemado 1.129 hectáreas y a nivel departamental, la afectación llega a 45.700 hectáreas. Desde el municipio carmelitano se informó de que pese a no contar con recursos suficientes, se está apoyando a los bomberos voluntarios y al personal que se encuentra trabajando en la zona, para controlar los incendios.

Lee más: Informe: al menos 28 especies endémicas y 34 amenazadas de animales fueron impactadas por incendios en 2020


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados