Santa Cruz de la Sierra amaneció este lunes con una densa humareda, tan pesada que incluso llegó a dificultar la visibilidad a escasos metros sobre tierra firme, y afectó el Índice de la Calidad del Aire (ICA) que hoy llegó a 308, rango que está dentro de la categoría de aire “extremadamente malo” para la salud, según reportó la Secretaría Municipal de Medio Ambiente. En esas condiciones, la pregunta lógica es: ¿de dónde proviene toda esa contaminación del aire?
Cinco incendios forestales afectan al departamento cruceño, con fuegos activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Cabezas, San Antonio Lomerío, San Matías y San José, además de que otros 20 focos están bajo observación, según el más reciente reporte de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.
“Tenemos 20 incendios bajo observación y hemos enviado a todos los municipios oficios correspondientes para que, según sus competencias, puedan ingresar a hacer la verificación in situ, y en caso de solicitar ayuda nosotros poder acudir con nuestros bomberos forestales de manera oportuna”, declaró este lunes el secretario de Medio Ambiente, Pablo Souto.
Alerta Roja y miles de hectáreas afectadas
El funcionario detalló que desde el 5 de septiembre el departamento se encuentra en Alerta Roja por los incendios forestales, y que los municipios de San Antonio Lomerío, San Matías, San José, San Ignacio de Velasco y Cabezas ya se declararon en situación de desastre por la delicada situación medioambiental.
Tan sólo este lunes se registraron 2.460 focos de calor en el departamento, que suman 57.347 en lo que va de octubre, y las hectáreas afectadas por los incendios suman 157.506, según datos de la Gobernación cruceña.
Lluvias leves con vientos del norte
Los cinco municipios con fuegos forestales activos se ubican al norte de la capital oriental. Según el agrometeorólogo Luis Alpire, el viento que llega hasta Santa Cruz de la Sierra proviene de esa región. La humareda será contrarrestada con los vientos que entren desde el sur y traigan consigo episodios de lluvia tenue, pero recién a mitad de semana.
“El miércoles por la madrugada oscilan vientos a sur, con un pronóstico de lluvia leve, lluvia débil. La probabilidad de lluvia es de una lluvia tenue, mínima, pero lluvia al fin. Esa oscilación de los vientos a sur trae consigo la posibilidad de clarear el cielo, de disipar la humareda el miércoles y jueves, lo que dará cierta tranquilidad”, sostuvo Alpire, en entrevista con Red Uno.
Lee también:
Sin embargo, el agrometeorólogo advirtió que el viernes volverán a sentirse ráfagas de viento provenientes del norte, que pueden volver a arrastrar el humo de las zonas con incendios.
“El viernes vuelven los vientos del norte, con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora en la capital cruceña, Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, que pueden traer esta humareda, esperemos que no”, explicó el experto.
El alto nivel de contaminación en la capital del departamento hizo que la Gobernación declare Alerta Roja Sanitaria por Contaminación por Humo, “como producto de los incendios forestales, debiendo fortalecerse todo el sistema de salud”, comunicó este lunes la institución.
Lee también: ¿Cómo se mide la calidad del aire?