Foto: Omar Torrico/ WCS

En los Llanos de Moxos, Beni, se domesticaron plantas de gran importancia alimenticia, como la yuca, la calabaza, el maíz, el frejol, y cuya riqueza biológica permitió el aprovechamiento de una diversidad de productos. Sumado a la la introducción del ganado vacuno, el arroz, el plátano, la caña de azúcar, los cítricos y otros productos; la gama de ingredientes utilizados en la preparación de platillos locales supera el centenar.  Esa riqueza culinaria ahora es mostrada a importantes chefs bolivianos y a representantes de varias instituciones en la cuarta versión de la expedición “Sabores Silvestres”.   

La comitiva partió este jueves y está conformada por especialistas en gastronomía, personal de Wildlife Conservation Society (WCS), la Casa de la Cultura del Beni y del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos.

La actividad busca poner en valor el patrimonio alimentario de este destino de Bolivia y demostrar el potencial que existe entre los alimentos, las tradiciones culinarias y la conservación de la naturaleza, para el bienestar de las poblaciones locales.

En una nota de prensa, WCS informa que en el equipo se incluyó a chefs de los restaurantes Gustu, de La Paz; Sacha, de Santa Cruz; y Nativa, de Sucre; además de un docente del Instituto Gastronómico IGA.

“Los chefs que acompañan esta expedición tendrán la oportunidad de descubrir por sí mismos los valores extraordinarios de una comida de raíces milenarias enriquecida con el aporte de otras tradiciones culturales”, dice el comunicado.

El majadito de yuca, el charque con chivé, la sopa de chipilo, las ensaladas de papaya verde con cebolla en hoja o la ensalada de palmito, el masaco de plátano maduro, el tamal a la olla o al horno, el payuje, el pan de arroz son algunos de los platillos más característicos, sin mencionar la diversidad de bebidas preparadas con frutas tropicales.

Pescador en la comunidad La Gran Cruz. Foto: Marton Hardy/WCS

Durante el recorrido, las comunidades indígenas compartirán sus conocimientos en el uso de ingredientes, formas de preparación y de presentación de estos y otros preparados.  

Acerca del recorrido

Se visitará comunidades para conocer sus productos alimenticios. La primera parada será en el municipio de Reyes, al oeste del Beni, donde se pretende experimentar con diferentes platos tradicionales, utilizando productos locales. También se visitará la comunidad de Baichuje, para observar la molienda de la caña y la preparación de comidas elaboradas a base de chivé, chocolate y chancaca.  

Se prevé una parada en una estancia ganadera para probar el tradicional desayuno estanciero.  En Santa Rosa del Yacuma, los chefs y miembros de la comunidad prepararán un almuerzo tradicional.

En tanto que, en la Casa de la Cultura del Beni, Trinidad, se realizará un encuentro para el intercambio de saberes gastronómicos, entre chefs, representantes de varias comunidades y especialistas de la ciudad.

El recorrido tiene previsto llegar también a Loreto, la primera misión jesuítica. Desde ese punto, se partirá hacia la comunidad yuracaré del Masi, donde los participantes conocerán algunos atractivos y participarán de actividades como la pesca, recolección de frutos y otros productos del bosque y en la cosecha de cultivos de los chacos.

La expedición concluye en San Ignacio de Moxos con actividades culturales.


Lee también:

“Selva Adentro”, ¿por qué importa la causa indígena en Bolivia?

Más de 20 áreas protegidas de Santa Cruz golpeadas por incendios forestales en 2021

Lanzan concurso para emprendedores con ideas de soluciones ambientales y sociales


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.