Despierta tu espíritu viajero con 15 destinos de turismo comunitario para este feriado

Conoce comunidades que llevan consigo un legado cultural vibrante, descubre sus tradiciones, deléitate con su comida típica y establece conexión con la naturaleza.

El turismo comunitario no solo ofrece una experiencia diferente para los viajeros, por el contacto con la naturaleza y la cultura, sino que también representa un apoyo económico para de las comunidades locales. Estos 15 destinos, ofrecen actividades para desconectar de la rutina, participar en las tradiciones locales, disfrutar de la comida tradicional y ser testigos de la riqueza cultural que define cada rincón de Bolivia.

La Chonta, piscinas naturales en el Amboró

La Chonta es un proyecto de turismo comunitario que te permitirá sumergirte en una de las reservas naturales con mayor diversidad de Bolivia: el Parque Nacional Amboró. En este lugar, podrás disfrutar de vegetación, piscinas naturales, y la observación de fauna silvestre.  Este refugio ecoturístico se encuentra en la provincia Ichillo, municipio de Buena Vista, a tan solo 135 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.


Cuevas de Motacusito: el mundo subterráneo del Pantanal boliviano

Descubre la belleza natural de Motacusito, una comunidad ubicada a ocho kilómetros al suroeste del municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, al oeste de Bolivia. Esta comunidad es la guardiana de las impresionantes «Cuevas de Motacusito».


Luribay: un valle de historia, viñedos, huertos ecológicos y apicultura

En este municipio paceño encontrarás un pedazo de historia en la casa del expresidente José Manuel Pando, serás parte de la cosecha en la huerta “Eco Feliz” y aprendiz de gastronomía. Además, conocerás la dulce esencia de la miel, y degustarás vinos y una “agüita” singular.


Del aviturismo a la conexión energética: una luz de esperanza para comunidades del lago Titicaca

Habitantes de la Península Challapata buscan que sus jóvenes encuentren su futuro en el turismo comunitario, de la mano de su cultura y la belleza de sus paisajes. El lugar brinda experiencias de avistamiento de aves, grounding, meditación, cata de mates, talleres de tejidos y artesanías, entre otras actividades.


Reserva de la Paraba frente roja, un lugar para hacer turismo sostenible y ayudar a conservar a una especie que únicamente habita en Bolivia

Los amantes de la observación de aves tienen el lugar ideal en este sitio, donde tres comunidades protegen el hábitat más grande y significativo de una especie de paraba. Además cuenta con más de 184 especies de aves.


Comunidad La Phia: Protectora de los bosques longevos de kewiñas

La Phia es una comunidad del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, corazón de Bolivia. Conformada por 72 familias, estas han decidido apostar por el ecoturismo para proteger los famosos bosques centenarios de kewiñas (Polylepis besseri).


La riqueza milenaria de los Uru Chipaya a tu alcance

Los Chipayas pertenecen a la cultura Urus y han sobrevivido al paso del tiempo. Si buscas un turismo vivencial, sin precedentes, esta es la oportunidad. Podrás alojarte en uno de sus acogedores albergues con agua caliente, y recorrer los paisajes místicos de los Andes con guías locales.


Tomarapi, una iniciativa que invita a conocer el Sajama

El Albergue Ecoturístico Tomarapi es un emprendimiento de turismo comunitario conformado por familias aymaras del lugar. Se encuentra a orillas del nevado Sajama, el volcán más alto de Bolivia, a más de 6000 m.s.n.m, en el departamento de Oruro.


Vive la experiencia del desierto de Siloli en un hotel Tayka

El “Tayka del Desierto” se encuentra en la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), en el suroeste de Bolivia, departamento de Potosí. Ofrece una vista impresionante de la abundante arena rojiza y dorada del desierto, con majestuosas montañas de fondo. Por las noches, se disfruta de un espectáculo de estrellas.


Cabañas de Umajalanta: un descanso en la tierra de los dinosaurios

Esta iniciativa de turismo comunitario de Torotoro brinda un servicio completo, que permite disfrutar de gastronomía local y un descanso en un sitio rodeado de impresionantes formaciones montañosas.


Parque Cretácico, la joya turística de Sucre

Un dinosaurio que huye despavorido, un reptil volador con alas replegadas, un carnotaurino que asecha a su presa. Estas son algunas escenas recreadas en el Parque Cretácico. Impresionantes réplicas de dinosaurios que habitaron en Sucre hace 68 millones de años. Se trata –además- de irrefutables pruebas de su existencia: el imponente farallón Cal Orck´o, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, con 12.092 pisadas de 10 especies.


Museo del Chocolate, una parada obligada en Sucre

Durante el recorrido por el “Museo del Chocolate Para Ti” se muestra al visitante el proceso de elaboración del chocolate, desde los inicios como grano de cacao hasta su transformación en un delicioso producto. Además se expone maquinaria, fotografías, esculturas, entre otros objetos relacionados.


Lago Tumichucua, una de las siete maravillas de Riberalta

En este atractivo turístico natural, la comunidad ofrece hospedaje, entretenimiento acuático, recorridos por senderos y platillos elaborados con productos locales, como pescado y plátano.


Manantiales de Sola, un tesoro de cascadas y balnearios naturales en Tarija

El emprendimiento “Manantiales de Sola” ofrece el servicio de guías para conocer una variedad de formaciones naturales con caídas de agua, ideales para pasar un día completo relajándose y disfrutando de la tranquilidad que solo la naturaleza puede ofrecer.


Descubre los dulces sabores de Tarija en la “Ruta Encantos de La Victoria”

La Ruta Encantos de La Victoria” es un emprendimiento comunitario, en Tarija, al sur de Bolivia, que ofrece distintas paradas. Los lugareños comparten sus costumbres y enseñan la producción de frutas como uva y arándanos, además de comida típica preparada a la leña, y bebidas locales como la ambrosía y la chicha de maíz.