La paraba azul vence la adversidad y logra récord de reproducción

Los incendios no afectaron el ciclo de vida del ave símbolo del ANMI San Matías. En un recorrido de 807 kilómetros, se evidenció la presencia de 10 nidos activos, en los cuales se halló cuatro pichones y 10 huevos sin eclosionar.

El ave anida en árboles que están muy en el centro del bosque.
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

La Región / Fotos y video: Fundación Conservación Loros Bolivia

L

a reproducción de paraba azul en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías logra un récord y supera el registro del año pasado. Así lo demostró un monitoreo anual de la población, que se realizó entre el 4 y el 15 de este mes, por un equipo conformado por el cuerpo de protección y la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB).

Este muestreo, que se realiza desde hace tres años, permitió recorrer 807 kilómetros, en 18 propiedades ganaderas y cuatro comunidades. Como resultado, se evidenció la presencia de diez nidos activos, con un total de cuatro pichones y diez huevos aún sin eclosionar. En otras seis cavidades, de 34 que se revisó, se encontró parejas de aves con comportamiento presto a reproducirse.

Asimismo, se retiró siete cámaras trampa o fototrampeo, que fueron instaladas el año pasado, para saber cómo es la crianza de los pichones en los nidos, mientras los investigadores no los ven.

Lee también: El fuego no da tregua a los parques Otuquis y Ñembi Guasu

Una esperanza en medio del desastre

Durante el monitoreo, se detectó parejas de aves prestas a reproducirse.

El informe muestra un panorama alentador para la paraba azul, considerando que los incendios forestales que azotan a Santa Cruz, desde hace más de un mes, llegaron a esta zona.

Para el director ejecutivo de la CLB, José Antonio Díaz, la capacidad de desplazarse que tiene la especie, la ha ayudado a sobreponerse a la adversidad. “Seamos realistas, los incendios han afectado todos los años a la paraba. Lo que está claro es que es un animal tiene la capacidad de volar y el alimento no es un problema para ella, porque por mucho que se queme (su espacio), siempre quedan parches que sobreviven”, dice.

Además, el ave suele anidar en árboles que están en el centro del bosque, difíciles de ser alcanzados por las llamas. “No podemos decir que el fuego es beneficioso para la paraba, pero claramente no ha sido un problema para la reproducción”.

De esta manera se desvirtuó las informaciones que se difundieron en redes sociales respecto a la quema de nidos. De hecho, este año se prevé que la cifra superará la del año pasado, cuando se registró 12 nidos. Ahora ya van 10, sin que se haya terminado de hacer el muestreo de un área importante; tarea que no se pudo concretar precisamente por los incendios.

“Sin duda estamos en una exitosa temporada de reproducción. Es la segunda vez en el país que se encuentra esta cantidad de nidos. Si bien se requiere evaluar hasta qué punto los incendios lograron afectar a la paraba azul, la especie se está reproduciendo”, asegura Jhony Salguero, director de Operaciones de la CLB.

Lee también: James Aparicio: “En el área donde hubo fuego todos los anfibios y reptiles han muerto”

Un nuevo “hogar” para animales silvestres víctimas de incendios

El emblema del ANMI San Matías

El ave es símbolo del ANMI San Matías, creado en 1997, con alrededor de tres millones de hectáreas; el segundo de interés más grande de Bolivia. En su interior habita la paraba azul que, en las décadas de los 80 – 90, se vio diezmada por la caza y tráfico de fauna silvestre, que derivó en un riesgo crítico de extinción.

Actualmente, se estima que hay 300 ejemplares en vida silvestre, por lo que la reproducción es una esperanza muy grande para quienes trabajan en su recuperación.

“Ahora hay problemas, robo de nidos o predadores que matan pichones, pero vemos que la población está en aumento. Dentro de la catástrofe de los incendios, hay esperanza, y una de esas es la paraba azul, el emblema del ANMI San Matías”, dice Díaz.

Energizantes, enlatados, combustible, las principales necesidades en la zona de incendios

James Aparicio: “En el área donde hubo fuego todos los anfibios y reptiles han muerto”

 

Un nuevo “hogar” para animales silvestres víctimas de incendios


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al70079347

Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.