viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteMarcial Fabricano: ¿Qué quieren hacer con nosotros, los indígenas?

Marcial Fabricano: ¿Qué quieren hacer con nosotros, los indígenas?

La Región

Este jueves, miembros de la “XI Gran Marcha Indígena”, que llegó del Beni a Santa Cruz hace 33 días, se movilizaron de forma pacífica hasta las puertas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Allí, representantes de los pueblos originarios recordaron que mantienen un férreo rechazo a la ocupación de sus tierras, debido a los avasallamientos; exigen respeto.

 Los manifestantes que marcharon durante 37 días, llevan en la capital cruceña tres semanas sin respuesta a su pedido: una reunión personal con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Durante la manifestación de hoy, el líder indígena Marcial Fabricano, lamentó la falta de voluntad de las autoridades de escucharlos y denunció que las acciones del INRA, en cuestión de los territorios indígenas, no están enmarcadas en la ley. “¿Qué quieren hacer con nosotros?, con los pueblos indígenas, si tenemos nuestros derechos consagrados en la constitución política del estado”, cuestionó.

Lee también: Pueblos originarios a la espera de reunirse con el presidente

En la oportunidad, el dirigente indígena guaraní, Celso Padilla, leyó una Resolución emitida por “La Columna de la Gran Marcha por el Territorio, Identidad y Cultura y el Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia”, que respalda a Marcial Fabricano como vocero de la Gran Marcha Indígena; esto, ante la posibilidad de que el Gobierno acepte el diálogo excluyendo a su líder.

 “Ante las arremetidas del Gobierno Nacional y tergiversación de información en cuanto al liderazgo, mandato y legitimidad de nuestros líderes históricos de nuestras reivindicaciones a nuestros derechos la vida, territorio, justicia y autodeterminación de nuestras naciones y pueblos indígenas, expresamos nuestro total respaldo y apoyo categórico a nuestro líder histórico y vocero de nuestro Parlamento de Naciones y Pueblos Indígena al Tata Marcial Fabricano Noe , por ejercer defensa legítima de nuestros territorios, identidad y cultura”, dijo. 

En su Resolución, condenan también “el servilismo y uso de las organizaciones indígenas como un brazo político operativo y sumiso al partido de gobierno y rechazamos categóricamente las versiones y criterios emitidos por autoridades del Gobierno Central, hacia nuestro líder histórico y Vocero de nuestro Parlamento de las Naciones y Pueblos Indígenas Tata Marcial Fabricano Noe”.

Si bien la movilización es pacífica, un contingente policial custodia las instalaciones del INRA.  “No vamos a tirar ni una piedra al INRA , pero vamos a decir que los  funcionarios están haciendo mal su trabajo, parece que no han leído el origen de  esta institución, que  nosotros los indígenas exigimos y creamos  como reivindicación”, dijo Marcial Fabricano.

Lee más: Tres mujeres líderes que marcan un hito en la defensa de su territorio, el medio ambiente y su cultura


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read