Osos perezosos, monos de diferentes edades, reptiles y aves son las víctimas mortales en tres municipios cruceños afectados por los incendios forestales de las últimas semanas.
El equipo de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz realizó rastrillajes en Yapacaní, Buena Vista y San Carlos, donde se encontró restos de al menos 27 animales que murieron intoxicados por el humo.
“Se encontraron 27 animales de diferentes especies, entre ellos perezosos, monos de todas las edades, reptiles y aves. De acuerdo con el informe veterinario, estos han muerto intoxicados por el humo”, aseguró la bióloga del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Eliamne Gutiérrez.
Aunque los focos de calor están bajo control, para los equipos que combaten incendios representa un peligro ingresar a las zonas afectadas por el fuego para rescatar a los animales que pueden haber sobrevivido a las llamas.
Gutiérrez aclaró que los bomberos de la Gobernación están capacitados para la contención y rescate de fauna silvestre durante las emergencias, pero agregó que el porcentaje de ejemplares que se salvan de los incendios “es mínimo”.
88% de las hectáreas afectadas están dentro de reservas naturales
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó de que luego de realizar un levantamiento de datos georreferenciales, se constató que el 88 por ciento de las hectáreas afectadas por incendios forestales en el departamento están en Áreas Protegidas Nacionales, Reservas Forestales, Unidades de Conservación del Patrimonio Natural y Áreas Protegidas Municipales.
“Nuestra Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites realizó un levantamiento de datos basados en coordenadas georreferenciales del Satif (Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales). Es alarmante saber que el 88 por ciento de las hectáreas afectadas por incendios están en tierras de uso restringido (…) y en uso de suelo restringido según la Ley PLUS, este porcentaje equivale a 182.050 hectáreas”, puntualizó el funcionario.
Sauto sostuvo que se enviaron notificaciones a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), todas dependientes del Gobierno, para que inicien procesos a los responsables, ya que, de acuerdo con la normativa, después del 1 de agosto toda quema es ilegal y se convierte en delito ambiental.