La Sala Constitucional Segunda de Tarija rechazó este viernes la acción popular interpuesta por parlamentarios para la defensa del río Pilcomayo, afectado por la contaminación minera, entre otros.
Tal como informó La Región, se buscaba salvaguardar la biodiversidad y medio ambiente de uno de los afluentes más golpeados por distintos daños.
Ante la negativa, la senadora Nely Gallo lamentó el accionar de los vocales, quienes negaron que exista contaminación en el Pilcomayo pese a las múltiples pruebas presentadas por afectación de mujeres, niños y pueblos indígenas como el Weenhayek. La parlamentaria aseguró que la Justicia deslindó de responsabilidades al gobierno central. “A la justicia no le importa el medio ambiente, los pueblos originarios, no actuaron conforme a la ley, parcializándose en favor de los Ministerios”, aseguró.
Apuntó a los vocales de “encubrimiento” a instituciones que vulneran los derechos de una población.
La acción popular pretendía la restitución de derechos por un ambiente sano de los pueblos. El siguiente paso de los parlamentarios es una revisión de la sentencia y posteriormente llegar tribunales internacionales.