El primer incendio de magnitud que se registró hace algunas semanas en San Matías. Hoy el ANMI enfrenta otro, que avanza rápidamente. Foto: Facebook ANMI San Matías

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, anunció este viernes la activación de alerta naranja por incendios forestales en Santa Cruz. Actualmente el departamento se encuentra en “período crítico y aumento progresivo de emergencias”, sumado a la aproximación del período de época seca.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que con la alerta amarilla había cinco municipios de alto riesgo; ahora, son 26. “Es necesario que se conozca que todo el departamento es vulnerable debido a las condiciones climáticas”, dijo.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación reportó 80 mil hectáreas afectadas, así como 124 focos de quema a día de hoy. En el caso de San Matías, que actualmente enfrenta una emergencia de magnitud, la afectación ya alcanza las 23 mil hectáreas entre el primer evento de fuego reportado hace algunos días y este. En el lugar se encuentran trabajando los tres niveles de gobierno, para controlar la situación.

Imágenes del incendio forestal en San Matías. «El fuego que se originó en la hacienda Cotoca y avanza a una velocidad preocupante», refiere el post del ANMI San Matías en redes sociales. Video: Facebook Clic Alternativa Digital.

La declaración de alerta naranja implica activar mecanismos de comunicación y difusión de información a poblaciones susceptibles a ser alcanzadas por riesgos potenciales. Del mismo modo, la activación de protocolos a seguir en caso de desastres y la preparación de personal, logística y recursos financieros necesarios para atender emergencias.

Sandóval explicó que los incendios se dan por tres factores: ignición, que son las causas (quemas controladas, entre otros); combustible (pastizales secos), que en la Chiquitania está acumulado y es bastante, y sequía, ya que no ha llovido en la zona en las últimas semanas.

Lee también: Heladas secaron la vegetación y aumentaron riesgo de incendios forestales en Santa Cruz

En ese contexto, instó extremar esfuerzos en la realización de quemas controladas o, en todo caso, suspenderlas.

Lee también: Focos de calor en Bolivia se disparan a 1.080 en 24 horas, tras ampliación de permiso para “quemas de desmonte y pastizales”



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347