Saturday, June 15, 2024
HomeCon PropósitoApoya a los Bomberos Forestales Quebracho con la compra de un calendario
Información patrocinada*

Apoya a los Bomberos Forestales Quebracho con la compra de un calendario

Un calendario con 13 postales de animales ya está a la venta para apoyar las labores de los expertos en apagar incendios forestales.

Bomberos Forestales Quebracho recibió el aporte de Alejandro de los Ríos, Andrés Unteladstaetter y Steffen Reichle, tres de los mejores fotógrafos de la fauna silvestre boliviana, quienes donaron algunas de sus obras para que sean incluidas en el calendario que los voluntarios comercializan para gestionar recursos que les permitan encarar este 2024.

“Con ellos siempre nos encontramos en campo y en trabajos de conservación. Esa afinidad entre bomberos forestales y estos profesionales de la fotografía hizo posible que decidan donarnos parte de sus trabajos para la elaboración de un calendario. Con la venta generaremos recursos que van a ser usados para prepararnos para una temporada muy dura”, explicó el comandante de Bomberos Forestales Quebracho, Diego Suárez.

El calendario reúne 13 postales de la fauna y flora silvestre de Bolivia, y es resultado del incansable trabajo que los tres autores de las imágenes llevan a cabo en diferentes regiones del país.

“Alejandro, Steffen y Andrés nos plantearon esta idea, que fue posible con el financiamiento de otras instituciones amigas. Cada calendario cuesta 40 bolivianos, un precio asequible para la calidad de impresión y de imágenes espectaculares sacadas por ellos”, indicó el también ingeniero ambiental.

Suárez considera que la producción de este tipo de materiales es ideal para impartir la educación ambiental y reforzar el compromiso de todos los actores de la sociedad que se involucran en el trabajo de conservación.

“Como uno de los pilares fundamentales de la institución está la parte de la educación ambiental y, sin duda, la discusión de la belleza de la fauna, de la flora en general, genera niveles de conciencia, así que es genial ver que haya un compromiso que se renueva este año con imágenes increíbles que no siempre se difunden y que ahora están plasmadas en los calendarios”, sostuvo.

“Mendigos de causas nobles”

Los 35 bomberos voluntarios de Quebracho trabajan en la prevención y combate de los incendios forestales sin percibir un salario, por lo que deben gestionar sus propios recursos económicos y esperar la cooperación de diferentes organizaciones.

“Dependemos de la caridad, hay que decirlo así, somos una especie de mendigos de causas nobles. Gestionamos nuestros recursos de manera autónoma, lo que tenemos se lo debemos a la sociedad civil organizada, a distintas oenegés, empresas con altísimo compromiso de responsabilidad social y personas particulares; me gustaría decir que a los gobiernos, pero eso no es así”, lamentó Suárez.

Los calendarios incluyen 13 postales de autoría de los tres fotógrafos de la fauna silvestre de Bolivia.

En 2023, el trabajo de los voluntarios fue clave para la contención de incendios forestales en distintas zonas de riesgo. Para 2024 y 2025 las previsiones no son alentadoras y el grupo se prepara para contar con lo necesario para atender las emergencias forestales.

“Este año y 2025 es posible que tengamos catástrofes similares a las de 2019, porque este es un tema cíclico y va acompañado de las sequías y otros efectos del calentamiento global. Por eso debemos estar mejor preparados de lo que estuvimos en 2019”, declaró.

Postales de esperanza

Capturar en una fotografía la belleza de la fauna silvestre boliviana requiere de varias semanas y hasta meses de un trabajo de campo y seguimiento que Andrés, Steffen y Alejandro llevan a cabo en la región del Gran Chaco, el Pantanal, el bosque seco chiquitano y la Amazonia.

“Es justo decir que pasamos meses intentando sacar estas fotos, esto requiere mucho amor al arte, no se trata de salir y dejarse picar por los mosquitos; tenemos que soportar temperaturas de más de 40 o hasta 45 grados para conseguir un producto bonito para ofertarlo”, detalló Reichle.

El calendario, que se elaboró a partir de las piezas donadas por los tres fotógrafos, cuenta con 13 postales: la primera imagen en la tapa y otras 12, una por cada mes del año.

La impresión y adquisición de los primeros calendarios corrió por cuenta de las instituciones que ayudaron a materializar el proyecto: Fundación Patiño, Condominio La Jupia, Refugio Los Volcanes y Churapa-Santiago de Chiquitos.

Ahora son los Bomberos Forestales Quebracho quienes deben promocionar y vender los ejemplares para generar los recursos. Para reservar el suyo puede hacer clic en este vínculo, que dirige a la línea de WhatsApp por la que se atienden los pedidos. Cada calendario cuesta 40 bolivianos y se cuenta con un stock limitado.

*Este contenido es patrocinado por La Región en beneficio de los Bomberos Forestales Quebracho.

Destacados