miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteArtistas y ambientalistas se unen para enseñar a convertir basura orgánica en...

Artistas y ambientalistas se unen para enseñar a convertir basura orgánica en abono

Los autores escribieron un libro con recetas sencillas y prácticas para aprender a darle otros usos a los desechos que generamos en casa.

Un proyecto editorial medioambiental, con información fácil de aplicar, ha unido a artistas plásticos y gente comprometida con el cuidado del medio ambiente en un libro. Se trata de “Tierra”, una herramienta editorial que reúne diversas técnicas para convertir aquellas cáscaras de verduras, frutas u otros residuos orgánicos en compost, una materia orgánica que se usa como abono natural.

De la mano de AWA Ediciones Abiertas, el texto es útil para personas desde los 12 años en adelante. En él se detalla diversas técnicas para obtener compostaje.

La publicación es resultado de un equipo interdisciplinario que tomó el desafío como una obra de arte. De ahí que el libro tiene un formato de lectura circular, tipo acordeón que permite una lectura aleatoria, como si se tratara de un juego sin desvincular el sentido del contenido.

Su confección también es artesanal. Para ello se usó hoja de fibra de caña de azúcar y otros materiales también compostables.

El recetario permite encontrar diversas técnicas de compost, de acuerdo con la cantidad de producto que se desea producir o la cantidad de desechos que se utilizará como materia prima.  Incluye representaciones gráficas, ilustraciones, una intervención artística y poemas, además de textos cortos.

El equipo de autores está conformado por la artista Wara Cardozo, quien hace una intervención en cada ejemplar, lo que lo hace único;  la artista plástica y poeta Alejandra Barbery; el poeta Gianluca Andrade, y la ilustradora emergente Alejandra Zorrilla, quien se encargó de  transformar la información técnica proveída por profesionales de Gaia Pacha en ilustraciones amigables. En tanto que profesionales de la editorial se encargaron de las infografías.   

En el caso de Cardozo, su propuesta tiene que ver con pétalos de flores de un árbol nativo, con el formato de herbolario, fruto de una recolección de años. Cada pétalo se ubica al inicio del libro, debajo se encuentra un dibujo científico de la flor que lo contiene, con la descripción científica y de recolección. La segunda propuesta es la inclusión de cortezas de árbol, que juegan con la transparencia y la materialidad frágil del elemento.

Alessandra Abruzzese, de AWA, cuenta que esta es la primera de tres ediciones con estas características y que el proyecto involucra también un taller de compostaje presencial en el que se utilizará el libro como herramienta principal de aprendizaje. “Primero hemos realizado  una degustación visual del producto, en el que la gente pudo conocerlo y aportar ideas para mejorarlo. El próximo paso es el lanzamiento, previsto para el 6 de agosto en la Feria del Libro de Santa Cruz, donde estará a la venta en 150 bolivianos”, asegura.

Este proyecto ha sido resultado de un trabajo colaborativo entre las organizaciones bolivianas Materia Gris, AWA Ediciones Abiertas y Flora Colombia.

Si te interesa este libro, haz tu pedido al (591) 65898386


Lee también:



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados