Bolivia identifica dos nuevas especies de peces en la Amazonia

Bujurquina beniensis y Bujurquina mabelae son peces “muy apreciados en el mundo de la acuariofilia”. De llamativos colores, estos ejemplares habitan en afluentes de los ríos Beni, Mamoré e Iténez, en el departamento beniano. Un equipo de tres investigadores registraron el hallazgo para la ciencia.

Bujurquina beniensis (coloración en vivo) Foto: Mileniusz Spanowicz.
Bujurquina beniensis (coloración en vivo) Foto: Mileniusz Spanowicz.

De colores, de una familia muy poco estudiada a nivel nacional y muy apreciados por aficionados a la cría de peces bajo condiciones controladas. Así son las dos nuevas especies que Bolivia identificó en la Amazonia para la ciencia. Se trata de Bujurquina beniensis y Bujurquina mabelae.

Se trata de ejemplares de la familia Cichlidae, localmente conocidos como serepapas. Bujurquina beniensis fue colectada en un tributario del río Beni, es una especie con distribución restringida y limitada (endémica de la cuenca, mientras que Bujurquina mabelae también es restringida y exclusiva de las cuencas del río Mamoré y del río Iténez, indica el estudio publicado recientemente por la Revista Neotropical Icthyology.

Bujurquina beniensis fue descubierta durante la Expedición Científica Identidad Madidi (2015-2017), en la cual se identificaron 30 posibles nuevas especies de peces, explicó Guido Miranda, investigador de WCS, según una nota de prensa.

Matías Careaga, investigador de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cuenta a La Región cómo fue el trabajo del equipo de expertos.

La Región (LR): ¿Cómo describe a Bujurquina beniensis y Bujurquina mabelae?

Matías Careaga (MC): Bujurquina beniensis y Bujurquina mabelae son cíclidos pequeños y coloridos que habitan en arroyos y orillas de ríos de aguas blancas en parte de la cuenca alta del río Madera.

Bujurquina beniensis se encuentra en la subcuenca del río Beni y tiene el hocico largo, cuerpo bajo, aletas pectorales cortas, banda longitudinal discontinua, sin mancha preopercular.

Bujurquina mabelae habita las subcuencas de los ríos Mamoré e Iténez y se distingue por su cabeza larga y alta, aletas pectorales largas, pedúnculo caudal alto, ausencia de la mancha preopercular y banda longitudinal discontinua.

Bujurquina mabelae (coloracion en vivo) Foto: Fernando Carvajal
Bujurquina mabelae (coloracion en vivo) Foto: Fernando Carvajal

LR: ¿Cuáles son las características del género Bujurquina?

MC: Bujurquina es un género de peces de la familia Cichlidae, que habitan las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y La Plata. Estos cíclidos se destacan por presentar diversos comportamientos y colores siendo peces muy apreciados en el mundo de la acuariofilia a nivel mundial.

LR: ¿En qué circunstancias se descubrió a los ejemplares y qué motivó al equipo para realizar los estudios?

MC: Los 70 especímenes de Bujurquina empleados en las descripciones fueron colectados en diferentes expediciones de campo y forman parte de tres diferentes colecciones científicas: UMSS-Museo d’Orbigny (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia), CIRA (Centro de Investigación de Recursos Acuáticos, Trinidad, Bolivia) y CBF (Colección Boliviana de Fauna, La Paz, Bolivia).

Lo que motivó al equipo fue que Bolivia alberga una gran diversidad de peces repartida en distintos sistemas acuáticos. A pesar de que en las últimas décadas el conocimiento sobre la ictiofauna boliviana se ha incrementado considerablemente, aún hay grupos poco conocidos que requieren revisiones taxonómicas. Entre ellos se destaca la familia Cichlidae, a la que pertenecen estas dos nuevas especies, reconocidas por ser uno de los grupos de peces más diversificados de América del Sur y con pocas publicaciones a nivel nacional.


Lee también:


LR: Si bien la UICN catalogó a las nuevas especies como de Preocupación Menor, las cuencas donde se encuentran —ríos Beni, Mamoré e Iténez— sí tienen amenazas por diversos factores. A la larga, ¿podría incidir en Bujurquina beniensis y Bujurquina mabelae?

MC: Sí, a pesar de ser especies categorizadas como Preocupación Menor (LC) por sus extensas distribuciones en sus respectivas cuencas, ambas  son susceptibles a diversas amenazas antropogénicas como ser: fragmentación de hábitat, contaminación de agua, deforestación, minería aurífera e introducción de especies exóticas.

Bujurquina beniensis (holotipo) Foto: Matías Careaga
Bujurquina beniensis (holotipo) Foto: Matías Careaga

LR: ¿en qué nuevos estudios se encuentra trabajando el equipo o alguno de sus miembros?

En la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos con el apoyo de otros investigadores y colecciones científicas, seguimos trabajando en la revisión de la familia Cichlidae. Actualmente estamos incorporando otros géneros, con el objetivo de obtener un mejor entendimiento de este grupo a nivel taxonómico, ecológico y biogeográfico, lo cual permitirá desarrollar estrategias adecuadas de conservación y valorización.