La Gobernación de Santa Cruz presentó un estudio de los impactos ambientales generados por la expansión urbanística en la zona del Urubó.

En dicho estudio, que abarcó 100 mil hectáreas de los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo, se identifica una área preferencial de recarga de agua de 76.111 hectáreas.

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, detalló que si esta área es conservada, podrá dotar de agua a 1.5 millones de habitantes de forma sostenible.

Según la funcionaria, en las áreas de recarga están asentadas 11 urbanizaciones. Por este motivo, anunció, que se asumirán medidas de mitigación, que garanticen el desarrollo de la zona y la protección de los recursos hídricos, calidad de suelo, aire, fauna y flora.

Apóyanos

Lee también ➡ Bolivia y Paraguay se unen para proteger al guanaco

“Santa Cruz va continuar y las personas que estamos en función de Gobierno tenemos que ser responsables y asumir las medidas que corresponde y las restricciones administrativas que sean necesarias para preservar el agua de Santa Cruz”, manifestó la funcionaria.

Dos áreas preferenciales

La Resolución Administrativa establece dos áreas preferenciales de recarga. En la primera, ya existen asentamientos humanos y urbanizaciones aprobadas, con una superficie de 28.912 hectáreas. Los propietarios de terrenos en esa zona deberán actualizar las licencias ambientales y adoptar las medidas requeridas para garantizar la infiltración del agua en la zona.

En el lugar no se podrán instalar parques industriales y gasolineras, y se deberá construir un sistema de drenaje pluvial por infiltración inducida. Solo deberá haber pavimento en las avenidas principales, y en las calles solo ladrillo pavic u otro material que permita la infiltración del agua en la zona.

Mientras que en la zona de baja intervención humana, la resolución establece la creación de la “Unidad de Conservación de Patrimonio Natural” (UCPN), la cual tiene una superficie de 47.191 hectáreas. En esta zona se identificaron dos urbanizaciones, a que se les pedirá se adecuen a la norma. “Para determinar las limitantes de zona se elaborará un Plan de Manejo Integrado”, aclaró la funcionaria.

Lee también ➡ “Vengo de la selva”, un libro de cuentos refleja la realidad de animales silvestres rescatados

54 urbanizaciones consolidadas

En el tema de urbanismo, el estudio identificó 54 urbanizaciones consolidadas: 49 en el municipio de Porongo, 4 en Colpa Bélgica y una en Portachuelo. En total son 115 proyectos urbanísticos aprobados en el municipio de Porongo, 66 aún no ejecutados.

Respecto a las licencias ambientales, la gobernación informó que 26 urbanizaciones cuentan con sus respectivas licencias ambientales y 18 están en trámite.

Lee también ➡ Animales rescatados necesitan abrigo


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al 70079347