¡Apóyanos!  Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región. Haz click aquí para saber cómo.


La tarde de este jueves, luego de seis días, se extinguió el incendio registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) Otuquis, al sudeste de Santa Cruz. La lluvia y el trabajo conjunto entre dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Áreas Protegidas (Sernap), Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra, Gobernación de Santa Cruz, Empresa Siderúrgica del Mutún y bomberos forestales voluntarios finalmente lograron extinguir el fuego, que llegó el pasado 12 de marzo de Brasil.

Esta semana desde el ente departamental se explicó que se trataba de dos incendios, el primero en el lado de Pimienta, cerca de la laguna Cáceres, al norte de Puerto Suárez, y el otro cerca de Puerto Busch, al sur. El domingo cayó una lluvia de 15 minutos, que ayudó a controlar las llamas, pero había una zona inaccesible, rodeada de pantanos, a la que solo se podía acceder en ciertos lugares por tierra, y en otros con barcazas.

Lee también: Los defensores del agua dulce

Después de seis días de intenso trabajo se extinguió el incendio que afectó 5.000 hectáreas. Foto: MMAyA

La tarde de este jueves cayó otra lluvia, según un boletín de prensa del Ministerio en cuestión, la misma que jugó un papel importante, ya que logró extinguir el incendio totalmente.

“Dios es grande, teníamos problemas de no poder apagar el fuego en la reserva de Otuquis y cayó una lluvia para apagar este incendio”, dijo la ministra María Elva Pinckert, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el director ejecutivo del Sernap resaltó el trabajo conjunto interinstitucional.

Según el último informe del Sernap, dado el martes, el fuego afectó entre 3.000 y 4.000 hectáreas. En el reporte de la Gobernación se da cuenta que fueron 5.000 hectáreas y que el incendio comenzó entre el 7 y 8 de marzo, en haciendas de Brasil, y fue detectado en Bolivia el 11 de marzo. Un día después ingresó por Puerto Quijarro.

Lee también: