Lama guanicoe es un mamífero que pertenece a la familia de los camélidos, los cuales son parientes de las llamas y tienen parentesco con los camellos. El nombre de este grupo de animales proviene de una palabra de la lengua quechua wanaku. A diferencia de las llamas, esta especie es difícil de domesticar, pero ha sido cazada por el hombre para consumir su carne y utilizar la lana y la piel. El naturalista y padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, describió al guanaco como “el camello de Sudamérica”.
Características: el tamaño del guanaco oscila entre los 90 y 110 centímetros de altura y su longitud puede ser de 102 a 185 centímetros, desde el hocico hasta la base de la cola. El largo de la cola de este grupo de placentarios es de 27 centímetros. Asimismo, suelen tener un peso de entre 70 y 100 kilos. La cabeza de estos camélidos es pequeña, posee orejas largas que terminan en punta. Tiene ojos de gran tamaño, los cuales están bordeados por pestañas muy largas. Tienen 34 piezas dentales, los incisivos están recubiertos por una gran capa de esmalte. Se distingue por tener unas patas largas, al igual que el cuello, con el pelaje largo, espeso, grueso y de textura lanosa. El color de estos animales suele presentar tonalidades pardas oscuras y rojizas, con blanco en los costados, una parte del cuello y el vientre.
Hábitat: vive en muchos ambientes: desiertos, sabanas, pastizales andinos y pastizales chaqueños, bosques secos de cero a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Se puede observar pequeños grupos de guanacos en gran parte del territorio nacional (con excepción de Beni y Pando).
Reproducción: alcanza la madurez sexual a partir de los cuatro años, cuando se encuentra ya lo suficientemente preparado para competir con otros miembros por las hembras. Es una especie polígama, debido a que el macho copula con varias hembras en épocas de apareamiento. Al igual que muchos mamíferos terrestres, entra en la clasificación de animales vivíparos. Esto significa que el embrión se desarrolla en el útero de la madre y adquiere los nutrientes a través de una placenta y nace formado por completo. El período de gestación comprende un lapso de 11 a 12 meses y nacen máximo dos crías, aunque mayormente sólo es una.
Amenazas: entre sus principales depredadores están el puma concolor y el zorro culpeo. No obstante, la mayor amenaza para el guanaco es el ser humano, quien destruye y degrada su hábitat y practica la caza de este animal. Los científicos afirman que el número de individuos de guanaco en Bolivia es bastante reducido, motivo por el cual esta especie está catalogada en peligro crítico de extinción, según el primer libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia.
Fuente: Atlas Animal y La Región