Excavaciones en el sitio Los Caracoles, en Santa Rosa. Foto: Marton Hardy/ WCS
Excavaciones en el sitio Los Caracoles, en Santa Rosa. Foto: Marton Hardy/ WCS

Una expedición, liderada por la arqueóloga boliviana Carla Jaimes Betancourt, permitió el hallazgo de un yacimiento arqueológico de 3500 años de antigüedad; lo que significa, alrededor de 1500 años antes de Cristo. Se trata de Los Caracoles, un sitio ubicado en inmediaciones del río Yacuma, municipio de Santa Rosa de Yacuma, Beni, en el noreste de Bolivia.

La travesía, por los lagos y lagunas de Reyes y Santa Rosa, fue realizada entre junio y julio de 2022, e impulsada por el Grupo de Trabajo de los Llanos de Moxos (GTLM). Este viernes, el equipo de investigadores entregó fragmentos de cerámica y restos humanos arqueológicos a las autoridades locales.

Los Llanos de Moxos es una de las áreas menos exploradas desde el punto de vista arqueológico, por lo que expertos de las universidades de Bonn (Alemania) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevaron a cabo una serie de investigaciones y levantamientos cartográficos con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), así como excavaciones.

Entierro descubierto en el sitio los Caracoles. Foto: Geraldine Fernández
Entierro con restos humanos descubierto en el sitio «Los Caracoles». Foto: Geraldine Fernández

En ese conexto se descubrieron entierros, que incluían los restos de una mujer con una estatura promedio de 1,65 metros, y los de un varón, de entre 20 y 30 años. Los mismos estaban cubiertos por una capa de tierra que contenía conchas de la especie Gastropoda pomacea sp. y una densidad significativa de fragmentos de cerámica. El análisis de 237 fragmentos cerámicos permitió obtener información sobre las características tecnológicas, morfológicas y decorativas del complejo cerámico más antiguo conocido en los Llanos de Moxos, con una antigüedad de 1.500 a.C.

Lee también: Tiwanaku: misterio, poder y ciencia

Durante el análisis macroscópico se observaron diferentes tradiciones en la elaboración de cerámica. Por un lado, la arcilla era mezclada con materiales locales como la esponja de agua dulce (cauixi), cerámica molida (chamote) y arena. También se encontró cerámica elaborada con inclusiones de piedra molida y mica fina. Esto indica que la cerámica encontrada en Los Caracoles, a pesar de ser una de las más antiguas de los Llanos de Moxos, evidencia el desarrollo de tradiciones más antiguas que estaban siendo utilizadas por diferentes poblaciones.

Equipo de trabajo en “Los Caracoles”. Foto: Geraldine Fernández
Equipo de trabajo en “Los Caracoles”. Foto: Geraldine Fernández

Asimismo, se halló una diversidad de formas de vasijas utilizadas para cocinar, como cazuelas; así como recipientes para servir alimentos, cuencos abiertos y cerrados; y vasijas con cuello utilizadas para la conservación de líquidos, como botellas. La cerámica está decorada con una variedad de figuras geométricas elaboradas mediante incisiones o improntas.

La arqueóloga boliviana Carla Jaimes Betancourt, líder de los estudios de arqueología durante la expedición, resaltó que “estos descubrimientos arqueológicos en Los Caracoles brindan una visión fascinante de las antiguas tradiciones y habilidades de los pobladores, “y de su increíble patrimonio biocultural”.

Te puede interesar:

Restos faunísticos hallados en excavaciones son analizados por los investigadores. Foto: Doly Leytón Arnez

Cinco avances de investigación sobre hallazgos en Tiwanaku que podrían cambiar la historia

Eminencias en la Arqueología mundial y nacional trabajan junto a tesistas bolivianos en enigmas como la desaparición del imperio tiwanacota, ofrendas humanas, la reutilización de restos óseos de animales y cómo las fiestas pudieron ser una herramienta de expansión de la cultura. Lee más