viernes, enero 27, 2023
InicioTurismo comunitarioCochabambaLa Phia, el nuevo circuito ecoturístico del Parque Nacional Tunari, ofrece sanar...

La Phia, el nuevo circuito ecoturístico del Parque Nacional Tunari, ofrece sanar cuerpo y espíritu

Una comunidad de 72 familias trabajó durante seis años con el apoyo de instituciones públicas y oenegés, para inaugurar una nueva ruta donde se encuentra flora medicinal y gastronomía, entre otros atractivos. La zona es constantemente acechada por incendios, por lo que la gente del lugar busca revertir esa amenaza.

La Phia es una comunidad del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, muy afectada por incendios forestales. Cada año, bosques nativos de kewiña (Polylepis tomentella, Rosaceae), considerada una especie muy importante para las vertientes subterráneas, son devorados por el fuego, por lo que las bajas tasas de regeneración son una amenaza para la especie. 

En ese lugar, al pie de un árbol de 45 metros, considerado el más longevo de La Phia, se inauguró un nuevo circuito de turismo comunitario, que busca impulsar el desarrollo sostenible de 72 familias, pero también brindar un destino integral “que sane cuerpo y espíritu”.

Mujeres de la comunidad La Phia participan de la iniciativa de turismo.

Situada a 48 kilómetros de Cochabamba, en el municipio de Tiquipaya, esta comunidad ofrece siete atractivos, que estarán a cargo de 20 guías turísticos. “En nuestra comunidad existen plantas medicinales milenarias. Queremos que en esta ruta la gente venga y pueda curarse. Queremos mostrar nuestra cultura, no vamos a dejar que la olviden”, dice Mario Rocha, dirigente.

Todo esto fue posible luego de más de seis años de trabajo conjunto entre el municipio de Tiquipaya, el Instituto Técnico Nacional de Comercio “Federico Alvarez Plata” y la Asociación Civil Armonía, entre otras organizaciones. 

Una opción de turismo gastronómico

Preparación de Pampaku junto a los comunarios de La Phia.

El recorrido tiene actividades para un full day o día completo a un precio de Bs 100. La ruta incluye caminatas que requieren resistencia, por paisajes de montañas con subidas, caminos de tierras y valles. Además, la ruta ofrece una experiencia gastronómica diferente, porque se puede degustar el Pampaku, un platillo en base a carne de res y pollo ahumada, cocida bajo tierra.  

“Es una experiencia de intercambio con la naturaleza”, dice Tania Cardoso, presidenta del Concejo Municipal de Tiquipaya. 

Pero más allá del contacto con la naturaleza y la degustación de platillos, hay un elemento que marca la diferencia. Lizeth Sonia, directora del Instituto Técnico Nacional de Comercio “Federico Álvarez Plata”, explica que la ruta está ligada a la salud y el vivir bien, una filosofía ligada a vivir en plenitud.

La comunidad ecoturística La Phia pensó la ruta como estrategia turística anti-estrés con actividades como el senderismo, trekking y el camping. También, ofrece una muestra de plantas medicinales como la Kewiña, Chachacoma, Wira Wira, hierbas medicinales que son consumidas en bebidas de infusión dentro del recorrido.  

No hay duda, el turismo es un buen seguro contra la depresión, el estrés y los problemas del corazón y aumenta la expectativa de vida.  

Escapar al parque de tu barrio, practicar senderismo por el bosque o pasar un fin de semana junto a un lago puede atenuar los niveles de estrés de las personas, disminuir la presión sanguínea y reducir el riesgo de padecer asma, alergias, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Así lo demostró una investigación del Centro para la Investigación de la Dieta y la Actividad (CEDAR) de Reino Unido. 

Mapa turístico

El Circuito Turístico Agroecológico La Phia ofrece siete atractivos. 

La ruta inicia en el Eucalipto más longevo de la comunidad, considerado el guardián de la naturaleza, porque tiene una altura de 45 metros y 2.5 metros de radio.

Seguidamente, se puede apreciar el bosquecillo de Kewiñas con más de 29 años de edad. Una de las más antiguas cumpliría su primer centenario. 

El tercer atractivo es la Laguna Verde, fuente de agua sagrada por su valor histórico. 

El cuarto atractivo corresponde al Socavón Quri Allana, una cueva mística de más de 45 metros de profundidad, ubicada a orillas del río Quri Mayu. Posteriormente, se puede apreciar los sonidos de la naturaleza a través de las aguas cristalinas del  mismo río. 

El penúltimo atractivo es el Mirador, una loma de 3.312 metros, desde donde se puede observar gran parte del eje metropolitano de la ciudad de Cochabamba.

Finalmente, se encuentran los huertos agroforestales: sistemas de producción frutícola naturales, basados en prácticas y conocimientos agrícolas de la comunidad. 

Hacia el desarrollo y rescate de la cultura

Turistas en el área de camping.

“Es una ruta agroecológica comunitaria gestionada por la comunidad con apoyo de la Alcaldía”, explica Tamia Choque, responsable de turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya.

Desde este sábado la ruta está habilitada bajo paquetes del día completo a un costo de 100 bolivianos, que incluyen transporte, guía y alimentación. Los turistas, con interés de sumar una nueva aventura, pueden buscar más información en la página oficial de Facebook de la Unidad de Turismo de la alcaldía de Tiquipaya. 

“La comunidad ha estado muy activa durante este proceso, tenemos guías turísticos comunitarios que fueron capacitados, contamos con gastrónomos locales y animadores y transportistas que viven en la comunidad”, afirma Tamia.

“Cualquier pregunta que hagan, la puedo responder”, dice con una sonrisa Mario Rocha, dirigente comunal oriundo de La Phia, quien conoce los nombres de las plantas, animales, ríos y montañas de la zona.

Para él, el objetivo de la ruta turística es cuidar la naturaleza, por lo que pide una Ley Municipal que impulse el desarrollo turístico y su sostenibilidad.  

Destacados