PATRIMONIO NATURAL EN RIESGO

“La sentencia deja las UCPN vulnerables porque todas están rodeadas de diferentes tipos de amenazas”

Pamela Rebolledo, presidenta del colegio de Biólogos de Santa Cruz, habla de los aspectos técnico/científicos que afectan la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Patrimonio Natural cruceño.

La sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anula la Ley de Conservación de Patrimonio  Natural de Santa Cruz, no solo genera un impacto legal sobre la conservación de estos territorios ricos en biodiversidad, sino que ponen en una situación de vulnerabilidad todas estas áreas, ya que están rodeadas de todo tipo de amenazas. Así lo asegura Pamela Rebolledo, presidenta del Colegio de Biólogos de Santa Cruz, quien, junto a otros colegiados y organizaciones de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento al respecto.

La Región (LR): ¿Qué aspectos ecológicos están en riesgo tras la sentencia del TCP?

Pamela Rebolledo (PR): La figura legal deja una línea delgada que, eventualmente, puede provocar toma de tierras, aprobación de proyectos y afectaciones irreversibles sobre estas Unidades de Conservación de Patrimonio Natural (o el equivalente a áreas protegidas departamentales). Esa vulnerabilidad trasciende a nosotros y todo lo que significa el desarrollo de Santa Cruz, porque este se encuentra sustentado en los servicios ambientales que generan todas las áreas naturales.

Lee también: Los defensores del agua dulce

LR: ¿Qué está en peligro específicamente?

PR: Son tres millones 300 mil hectáreas (de territorio en conservación), que abarcan desde Bosque chiquitano húmedo, en la zona norte, con la Reserva Río Blanco Negro; grandes humedales, en los Humedales del Norte. Estamos hablando de UCPN que tienen muestras importantes de ecosistemas de los valles, de bosques interandinos, de diferente tipo de vegetación. Luego tenemos áreas que conservan muestras fundamentales de bosques húmedos en el Parque Nacional Amboró, con los Grandes Helechos. Reservorios de agua importantes y otras que tienen un rol fundamental en áreas de recarga, como Lomas de Arena y Güendá-Uurbó. Estamos vulnerando bosque seco chiquitano, con transición hacia el Chaco en Santa Cruz la Vieja, que además está afectando la zona histórica donde Santa Cruz fue fundada. Y todo el sistema acuático, que tiene que ver con el río Sutó. Está Tucabaca, que es quizá la más conocida, con sus grandes formaciones de bosque chiquitano, y cuya cuenca drena hacia el río Paraguay. Como verá, tenemos un bagaje de ecosistemas conservados dentro de estas UCPN. Son áreas  que no solo contienen alta biodiversidad, sino reservorios de agua importantes para todos, más aún en esta época de crisis climática donde la sequía cada vez es más severa.

LR: ¿Se han manifestado otros colegios de biólogos del país?

PR: Ahora estamos bastante fuertes con diferentes colegios profesionales de Santa Cruz: de ingenieros civiles, ambientales, nosotros. Igual de movimientos ciudadanos. Porque la problemática, hoy por hoy, preocupa al departamento de Santa Cruz; no obstante, elimina una delicada línea sobre las autonomías, y los diferentes esfuerzos que en el resto del país se han desarrollado para proteger, áreas que son parte del patrimonio natural del país.

La Paz, por ejemplo, tiene un área protegida municipal que es un reservorio de agua. Esto debería ser una llamada de atención no solo para los biólogos a nivel nacional, sino para que todos estemos alertas de lo que puede generar esto, por la jurisprudencia que está sentando esta sentencia.

Destacados