Durante la jornada, los representantes de las capitanías analizaron en detalle las amenazas a las que están expuestos sus territorios si no se sofoca el fuego. Foto: Yukio Kondo
Apóyanos
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Conviértete en amigo/a de La Región.  Suscríbete o dona un monto determinado. (Haz clic en la imagen para saber más).

La Región

Luego de más de 12 horas de reunión, la Gran Asamblea del Pueblo Guaraní de Santa Cruz determinó, entre otros puntos, que su Consejo de Capitanes sea incorporado al comando único de operaciones contra el incendio. La determinación se asumió después de un análisis sobre la situación de los focos de calor en el Área de Conservación e Importancia Ecológica de Ñembiguasu, Otuquis y Kaa Iya, situada en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Asimismo, en esta reunión que se realizó en Roboré este viernes, se pidió que ante la vulnerabilidad de la zona ante posibles rebrotes del fuego, el ataque sea por tierra, pero principalmente, por aire.

En un documento al que La Región tuvo acceso, los representantes de los pueblos guaraníes dejaron en claro que para ellos el monte es un lugar sagrado donde habitan los Iya Reta, considerados los “dueños” del lugar.

Finalmente, la tercera determinación asumida fue que las autoridades departamentales de Santa Cruz hagan conocer la decisión del Consejo de Capitanes para sumarse al comando único de operaciones contra incendio, el mismo que está bajo la tutela de los ministerios de Defensa y Presidencia.

Esta reunión, que contó con amplia participación del pueblo guaraní fue de vital importancia para conocer también el riesgo en el que se encuentran las comunidades aledañas a las zonas de desastre. Solo en esta zona, conformada por el Ñembiguasu, Otuquis y Kaa Iya, hay más de 1,2 millones de hectáreas destinadas a la conservación.

Durante los incendios, que azotan a Santa Cruz desde principios de agosto, miles de ellas fueron consumidas (a nivel departamental ya superan los 2,1 millones de hectáreas), sin que las operaciones que se realizan hasta el momento logren liquidar del todo el fuego.

En la asamblea participaron miembros de las 12 capitanías: Alto Isoso, Alto Parapetí, Bajo Isoso, Boyuibe, Charagua Norte, Kaami, Kaaguasu, Gran KaipependiKarovaicho, Iupaguasu, Parapitiguasu, Takovo Mora, Zona Cruz, y sus Mburuvichaguasu y sus directorios.

La cultura guaraní es conservadora por naturaleza. Mira los reportajes para conocer un poco qué es lo que defienden: Los Caminos del Kaa Iya, Otuquis, Ñembiguasu.


El camino del Kaa Iya

Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

En ocho meses el fuego arrasó con 21 mil kilómetros cuadrados, la superficie de todo El Salvador

 

El Bosque Seco Chiquitano bajo fuego |Engendrando al dragón

Descarga aquí el documento del informe de incendios emitido por la FAN


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al70079347

Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.