domingo, enero 29, 2023
InicioLA REGIÓNMedioambienteNueve historias de La Región para conmemorar el Día de la Mujer

Nueve historias de La Región para conmemorar el Día de la Mujer

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, sino más bien la conmemoración de la lucha por la participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad en el desarrollo integral como persona. Se institucionalizó por decisión de Naciones Unidas en 1975. Dos años después se invitó a todos los Estados miembro a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En esta entrega, La Región recopila nueve artículos, cuyas protagonistas aportan de manera significativa tanto a sus comunidades como a su familia, la conservación y al desarrollo del país.

1 Las mujeres de Yumao

Esta es la historia de la lucha de un grupo de mujeres por conseguir agua potable para su comunidad. ¿Finalmente consiguieron su objetivo?

Las mujeres de Yumao

 

2 Biólogas por sobre todas las cosas

¿Es fácil hacer ciencia en Bolivia? No y hay menos posibilidades si una mujer decide enfrentar el reto. Aquí tres experiencias.

Tres biólogas bolivianas cuentan su experiencia en el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia

 

3 El dulce negocio de Regina

Esta emprendedora boliviana no solo se propuso impulsar la venta de miel y sus derivados, sino hacerlo de manera ecológica y en envases reutilizables. Aquí su historia.

Producir miel ecológica en envases reutilizables, la apuesta de una agrónoma boliviana

4 Filomena y la lucha por mantener viva la cultura santiagueña

Con más de 70 años se propuso recuperar costumbres y tradiciones de su pueblo. Su legado será un libro con sus vivencias.

Filomena, la mujer que lucha por mantener viva la cultura santiagueña


Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete o haz una donación. Haz clic aquí para saber cómo.


5 Las tejedoras de Tundi

De sus manos nacen los sombreros de saó, tradicional atuendo de la cultura oriental. Una asociación aglutina a estas artesanas.

Manos de mujer tejen los sombreros de saó

 

6 ‘Hecha bolsa’, un negocio con propósito

Más allá de la venta de bolsas fabricadas con lonas publicitarias, estas mujeres apoyan a madres de niños con cáncer y artistas plásticos.

“Hecha Bolsa”: reciclaje, arte, diseño y solidaridad

 

7 Un premio a la dedicación

Teresa Camacho es una herpetóloga boliviana que en enero de este año fue reconocida como líder mundial para la conservación de anfibios.

Teresa Camacho: “Mostrar mi trabajo abrirá puertas para hacer más investigaciones sobre anfibios”

8 Las mamás de Santa Rita

Estas mujeres abrieron las puertas de su hogar para recibir a turistas y compartir con ellos su forma de vida. ¿Te animas a vivir la experiencia?

Santa Rita, una alternativa de turismo vivencial en Concepción

 

9 Microempresarias de los frutos silvestres

Además de conservar los árboles, estas emprendedoras encontraron en la elaboración de aceites una manera de empoderarse.

Chiquitanas rescatan frutos silvestres y se convierten en microempresarias

 

 

Destacados