sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente¿Por qué San Matías es una zona recurrente a los incendios forestales?

¿Por qué San Matías es una zona recurrente a los incendios forestales?

El tipo de vegetación que tiene la región, así como los fuertes vientos provocan que el fuego se propague rápidamente en este municipio. Santa Cruz soporta tres emergencias grandes en este momento.

La Región

El municipio de San Matías, distante a 687 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, soporta un incendio forestal de magnitud desde hace varias semanas. Aunque en ciertas zonas se controló la situación, la emergencia continúa dado que el fuego no ha sido liquidado en su totalidad. El tema es recurrente en la zona, entre otras cosas, debido al tipo de vegetación que tiene.

Armando Rodríguez, experto en geomática y geoinformación de recursos naturales de la Fundación Amgios de la Naturaleza (FAN), explicó que se trata de una región que tiene pastizales y combustible liviano, lo que implica que cuando se incrementa la velocidad del viento, el fuego tiende a propagarse rápidamente.

A finales de mayo, gracias al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo), se detectó los primeros focos de calor en la zona. El primero, en Pantanal, cerca a la frontera con Brasil, que se extendió hacia el sur. En ese momento, el avance fue controlado con líneas de defensa. Sin embargo, surgió otro frente por el norte esta ve originado por actividad agrícola, según se evidenció mediante imágenes de satélite Sentinel 2. Este último ocurrió en vegetación seca, que flota sobre agua, con lo cual su propagación fue muy rápida. “Para el 2 de agosto se habían unido estas dos áreas (de norte y sur), formando un complejo de incendios, que es una sumatoria de varios puntos”, explica Rodríguez.

El incendio en San Matías visto desde el satélite. Crédito: Satrifo FAN- Bolivia

El 7 de agosto, cuando ya se estaba por controlar la situación, cambió la velocidad del viento, de sur a norte, con lo que las llamas volvieron a propagarse. “Muy probablemente”, las áreas que se están quemando ya fueron afectadas en 2021 por otro incendio forestal.

En el caso de Roboré, donde ocurre la segunda gran emergencia del departamento, la condición “es crítica”. Esto se debe a que un mes antes, la vegetación se secó debido a una helada que azotó la región. Actualmente no se ha podido controlar el incendio.

“La vegetación está en una condición bien seca y tiende a empeorar. No habrá lluvias y las temperaturas serán altas”, advierte el experto.

El incendio en el Valle de Tucabaca. Imagen: Satrifo – FAN Bolivia

Lee también: Heladas secaron la vegetación y aumentaron riesgo de incendios forestales en Santa Cruz

Bajo su percepción, el trabajo del Súper Puma, que se encuentra en San Matías ayudando a controlar el fuego, debe ser coordinado, para que el trabajo sea aire – tierra. No está surtiendo el efecto esperado con el Súper Puma. No están pudiendo coordinar bien para que se efectivo el súper puma u operacionea aéresas. “El fuego baja la intensidad (con el agua), pero si no se controla en ese momento en tierra, se reactiva”.

En el reporte diario que emite la Gobernación de Santa Cruz, se conoció que hoy se sumó una tercera emergencia. Se trata de un evento que está en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde ya se ha movilizado a militares, bomberos voluntarios y técnicos del lugar.

Alejandra Sandoval, secretaria departamental de Medio Ambiente, informó de que hasta la fecha Roboré tiene una afectación de 27.500 hectáreas, mientras que San Matías, casi 150 mil hectáreas.


Lee también:



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados