viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteUna muestra de arte invita a reflexionar: ¿qué mundo tendremos en común...

Una muestra de arte invita a reflexionar: ¿qué mundo tendremos en común en el 2101?

La Región

Cuatro cuerpos consumidos, con los huesos que sobresalen la piel, con rostros escuálidos que apenas parecen humanos. A sus pies, un botellón de agua. Esta imagen está plasmada en el cuadro titulado “Estrés hídrico”, una de las obras de la muestra itinerante denominada “Un mundo en común”, que inauguró ayer la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD), en el marco de la celebración de su 80 aniversario.

Algunas obras pictóricas, así como fotografías de proyectos de la AFD en Bolivia y en el mundo, se expondrán en cuatro departamentos, entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre. La primera exposición, tiene lugar en el patio principal de la Alianza Francesa de Santa Cruz, del 19 al 22 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas.

El artista Carlos Vladimir Álvarez presentó un dibujo con bolígrafo, que muestra su preocupación por la temática del agua.

Durante la inauguración de la exposición, Alexia Levesque, directora de la AFD en Bolivia, mencionó que tras 80 años, la institución mantiene su misión, que consiste en implementar la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional. “A través de sus actividades de financiamiento del sector público y de las ONG, de sus trabajos y publicaciones de investigación, y de su misión de capacitación en desarrollo sostenible, la AFD financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente. Sus equipos trabajan en más de 4.000 proyectos locales en 115 países en beneficio de los bienes comunes como el clima, la biodiversidad, la transición energética, el desarrollo urbano, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud. De esta manera, contribuye al compromiso de Francia y de los franceses en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, mencionó.

Lee más: Hamburguesas con ingredientes orgánicos de productores del chaco, el emprendimiento de una joven cruceña

La muestra se inauguró el lunes 18 en Santa Cruz.

Desde 2015, el grupo AFD acompaña a Bolivia en dos sectores prioritarios: el acceso a los servicios básicos de agua potable y saneamiento, con la construcción de la línea de aducción 1 Misicuni-Sacaba, y obras de saneamiento del Río Rocha en Cochabamba. Además de un apoyo al fortalecimiento del sector, y la transición hacia las energías renovables, con la construcción de una planta solar en Oruro.

La celebración del aniversario de la AFD gira en torno a la visión del mundo en 80 años, es decir para el 2101. Por ello, convocaron a artistas para que en sus obras respondan esta pregunta: ¿Qué mundo tendremos en común en el 2101?.

Después de la exposición en Santa Cruz, la muestra se instalará en las instalaciones de la Alianza Francesa en Cochabamba del 26 al 29; en Sucre, del 1 al 5 de noviembre; y en La Paz, del 8 al 12 de noviembre.  

Lee también: La vida en el Beni hace 10.000 años


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read