Pueblos Indígenas firman acuerdo para fortalecer la conservación de áreas protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se comprometieron a trabajar juntos por el bien de los 22 parques nacionales de interés nacional.

La Región

Con el objetivo de fortalecer los programas proyectos y actividades para la conservación del medio ambiente, representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) firmaron un convenio, para trabajar mutuamente. El acto se realizó en instalaciones de la Casa Grande de la Nación Guaraní, situada en Camiri, al sur de Santa Cruz.

“Uno de los objetivos principales es construir modelos participativos, con los cuales vamos a conservar y preservar nuestra Madre Tierra y en especial nuestras áreas protegidas; pero sin olvidar las necesidades que tienen los pueblos originarios, sus usos y costumbres, necesidades de desarrollo”, dijo Abel Mamani, director ejecutivo del Sernap.

En la ocasión participaron otras autoridades nacionales, como la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez.

Mamani destacó el trabajo conjunto desarrolla el Sernap con las diferentes comunidades y pueblos, y resaltó el aprendizaje que se logró sobre la labor que cumplen en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Cidob, Pedro Vare, instó a continuar con el trabajo participativo y abierto, para que todos los pueblos que tienen áreas protegidas en sus territorios sean beneficiados y tengan potestad para defender el Patrimonio Natural y Cultural de los bolivianos.


Lee también:

Apóyanos