“En cuatro décadas, mientas el calentamiento global aumentó 0,6 °C, la temperatura promedio de Santa Cruz se incrementó en 1,1 °C. Desde una media acumulada de 24,7 °C hasta 25,8 °C. La diferencia es de 83% con respecto al comportamiento global planetario”. El texto corresponde a la investigación “Cambio Climático en Santa Cruz, nexos entre clima, agricultura y deforestación”, que será presentado este jueves a las 18.30 en la capital cruceña, mientras que el martes 29 de agosto estará en La Paz.
El estudio, elaborado por la Fundación Tierra, refiere que adicionalmente Santa Cruz tiene un ritmo más acelerado de cambio climático. Ello significa que cada 10 años, la temperatura promedio aumenta entre 0.3 y 0.4 °C. En el peor escenario, Santa Cruz alcanzará 3,2°C de calentamiento para 2060.
El documento —trabajado por los investigadores Gonzalo Colque, José Luis Eyzaguirre y Efraín Tinta— fue producido con base en un análisis de información de fuentes secundarias y bases de datos de plataformas internacionales dedicadas al cambio climático y que fueron contrastadas con datos sobre agricultura y deforestación. También se recolectó información primaria mediante trabajo de campo, entrevistas a productores agropecuarios e informantes clave.
Los datos sobre el clima provienen de la base de datos de Prediction Of Worldwide Energy Resource (POWER) de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que proporciona informes históricos y proyecciones climáticas. También se utilizó información de Langley Research Center (LARC) y del último informe o reporte (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), una organización de referencia cuyo objetivo es proporcionar información objetiva y científica.
Los datos actualizados de IPCC integran más de 30 modelos climáticos y se sustentan en varios estudios previos. WorldClim es otra plataforma consultada para datos climáticos globales de alta resolución.
La publicación se divide en seis secciones centrales. La primera sitúa el escenario y el contexto del estudio, ofreciendo un repaso breve de los antecedentes, características agroclimáticas del departamento de Santa Cruz y los principales hitos de eventos climatológicos de las últimas cuatro décadas. La segunda sección está dedicada propiamente al cambio del clima por medio de la exposición de los principales resultados, cifras e interpretaciones sobre las variaciones de temperatura, precipitaciones, calendario agrícola y tendencias en el tiempo.
La tercera sección está dedicada a la agricultura mecanizada y a la deforestación de Santa Cruz. Expone las principales características del sector agropecuario, el crecimiento acelerado de la agricultura en las cuatro décadas, la expansión de la frontera agrícola, el auge de la soya como el principal cultivo y las proyecciones de cambio agrario. Expone las relaciones estrechas con la deforestación mediante la presentación de información y datos sistematizados sobre los desmontes anuales en las últimas décadas. La cuarta sección está concentrada en el análisis de las relaciones e interdependencias entre las tres principales variables de análisis: cambio de clima, agricultura y deforestación. Expone las relaciones de causa-efecto entre la agricultura y la deforestación, utilizando la información agroambiental de la sección precedente.
La quinta sección presenta proyecciones y escenarios futuros elaborados hasta el año 2060. La intención es visualizar y caracterizar las posibles trayectorias de cambio en los próximos cuarenta años (2021-2060), a partir de cuatro variables de análisis: temperatura media, número de días con temperaturas máximas por encima de 40 °C, precipitación anual y días consecutivos de sequías.
En el apartado final de recomendaciones se presentan propuestas en las temáticas de deforestación, agricultura y clima dirigidas principalmente, a los responsables de la formulación de políticas agroambientales, tanto a nivel nacional, como a nivel departamental. “El futuro climático de Santa Cruz depende de medidas y acciones concretas de los propios cruceños y sus representantes”, advierte el documento.