Las presencia de una especie bandera es una muestra del buen estado del bosque. Foto: Julie-Larsen-Maher

  ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región y suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.

El felino más grande de América Latina, el jaguar (Panthera onca), enfrenta una situación crítica. Su población, que habita aún en 18 países de la región, está desapareciendo principalmente por la reducción de su hábitat, la caza ilegal destinada al comercio de sus colmillos y pieles, y el conflicto con las personas establecidas en lugares cercanos a sus territorios. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie ya ha desaparecido en El Salvador y Uruguay, y corre peligro en las otras naciones de la región.

Conoce 8 historias de la lucha por la conservación del felino más grande de América.

 

1 Plan Jaguar 2030: la iniciativa que reúne a catorce países por el gran felino de América Latina.

Se calcula que el 85 % de la población de jaguares vive en la Amazonía. En esta foto, un jaguar en el Pantanal, en Brasil. Foto: Richard Barrett / WWF-UK

El jaguar habita en 18 países de Latinoamérica, desde México a Argentina, pero se considera extinto en Uruguay y El Salvador. Leer el artículo completo. 

2¿Cómo se investigó el tráfico de jaguares, escarabajos y madera ilegal en Bolivia?

El periodista Eduardo Franco Berton revela hallazgos no publicados de tres indagaciones que causaron impacto porque desvelan la forma en que operan las mafias en Bolivia. Leer el artículo completo. 

Operación jaguar: la carrera por proteger el hábitat del felino | VIDEOS

Sumar más hectáreas a las áreas naturales protegidas es una de las acciones que impulsan los integrantes de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

La mancha que tenía en su dorso era peculiar. Recordaba a la imagen del popular videojuego de la década de los años ochenta; por eso lo bautizaron como Pac-Man. Durante tres años, los investigadores tuvieron registro de su andar por la Selva Lacandona. Pero a mediados de 2019, encontraron su cuerpo, sin cabeza y sin garras, tirado a la orilla del río Lacantún. A ese jaguar la mataron para traficar con sus colmillos y sus garras. Leer el artículo completo. 

  ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región y suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.

Estudio afirma que el turismo de ayahuasca es una causa ignorada en el tráfico de jaguares

Jaguares en Mato Grosso Sur, Brasil. Fotografía: Steve Winter/National Geographic.

Según una investigación publicada en la revista Conservation Science and Practice a principios de octubre, la pujante industria turística de la ayahuasca puede resultar una amenaza que se ha pasado por alto y que afronta el jaguar, una de las especies más emblemáticas que figura como «Casi Amenazada» en la Lista Roja de la UICN. Leer el artículo completo. 

5‘Hernán’, el jaguar que iba a ser vendido, se va a Yungas

 

6La frontera del jaguar: confirman presencia del felino en áreas protegidas de Perú, Ecuador…Leer el artículo completo. 

7La cruel matanza de jaguares para el mercado negro de SurinamLeer el artículo completo. 

8

Trafico de colmillos de jaguar: un sangriento y lucrativo negocio en BoliviaLeer el artículo completo. 

9La curiosidad salva al gato: Turismo ayuda a revalorar al jaguarLeer el artículo completo. 

10

Kusiy’, el jaguar al que le arrebataron a su madre

Leer el artículo completo

 

  ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región y suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.