Más días de calor intenso y menos lluvias: los efectos del calentamiento global en Santa Cruz

En 40 años se pronostica un incremento de los días calurosos, declinación de precipitaciones y más jornadas secas. / Ilustración: Menchaca

Aunque el cambio climático es un fenómeno planetario, los efectos del calentamiento global tienen un avance más acelerado en Santa Cruz, donde al ritmo actual se predice más días de calor intenso, menos lluvias y un incremento de los episodios de sequía.

“Cambio climático en Santa Cruz, nexos entre clima, agricultura y deforestación” es el nombre de la investigación que Fundación Tierra le dedicó al estudio de los efectos del cambio climático en el departamento.

El trabajo sustenta sus proyecciones en el aumento de la actividad humana respecto a la agricultura mecanizada, que crece a costa de los bosques. Además, identifica la tala y quema de las zonas boscosas para la habilitación de grandes campos de cultivo y pasturas ganaderas como otro de los motivos para presagiar los efectos relacionados al cambio climático.

Santa Cruz, zona de calor intenso

En 40 años, los días calurosos en el departamento aumentaron de dos a tres grados por año, con temperaturas que se prevé alcanzarán 40 o más grados centígrados. En un escenario optimista —presentado en el estudio como “escenario ambicioso”— se prevé que para 2060 esa cifra anual llegue hasta los 14 días con más de 40 °C.

En el peor escenario descrito se espera que los días calurosos se incrementen en 21 a escala regional y lleguen a 28 días de calor intenso dentro del territorio cruceño.

“El peor escenario es una situación preocupante porque es casi el reflejo de las prácticas actuales y del camino que sigue Bolivia, apuntando a una mayor sobreexplotación de los recursos naturales”, describen los autores José Luis Eyzaguirre, Efraín Tinta y Gonzalo Colque.

Lluvias en declinación

Santa Cruz se encuentra dentro del sistema climático regionalizado de referencia denominado Monzón Sudamericano (SAM), que cubre la totalidad del territorio cruceño y abarca la Amazonia de Brasil y en menor grado el norte de Perú. A diferencia de la casi nula variación de lluvias en el resto del bloque, para el departamento oriental se pronostica que estas irán en declinación.

“La región SAM no se caracteriza por cambios significativos en el pasado, pero Santa Cruz tiene una trayectoria de transición de climas húmedos a climas secos o menos húmedos”, dice el trabajo.

En consecuencia, en la región SAM, sólo en el peor escenario las lluvias disminuirán en un 3% con respecto al promedio de la década de 1980, mientras que para Santa Cruz, en el mismo escenario, la caída de las lluvias llegaría a -158 milímetros dentro de 40 años.

Más días secos al año

A medida que se incrementen los días de calor intenso y se evidencie una declinación de las lluvias, las proyecciones para 2060 también presentan un incremento de la media de jornadas secas en el departamento.

Entre 1980 y el año pasado los días secos en Santa Cruz aumentaron de 27 a 32. Para dentro de 40 años se estima que, en el mejor de los escenarios, se añadirán 12 días secos a los ya marcados. En un escenario intermedio, se aumentarían 14 días, en tanto que en el peor de los escenarios se sumarían 17 jornadas secas.

Sobre la base de estas estimaciones, se cuenta que en 40 años el departamento experimentará hasta 44 días consecutivos de sequía por año.

El clima, en cambio constante

Santa Cruz tiene una cifra de calentamiento del clima 83% superior respecto al índice del resto del planeta, detalla la investigación.

Eso significa que podría alcanzar el escenario crítico de 1,5 °C de incremento en 12 años, es decir, en 2035. El escenario de 1,5 °C hasta 2100 es considerado como el límite para evitar las peores consecuencias sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la vida de las personas.

Los “efectos catastróficos” que la ciencia advierte como consecuencia del calentamiento global pueden resumirse en fenómenos meteorológicos extremos, que incluyen altas temperaturas, inundaciones, sequías y daño irreversible de la fauna y flora, justamente los que se advierten en la región.

En Bolivia, el departamento de Santa Cruz está entre las regiones del mundo donde la temperatura aumenta aceleradamente desde la década de los 80 del siglo pasado. Según el estudio, en estas cuatro décadas, mientas el calentamiento global aumentó 0,6 °C, la temperatura promedio de esta región del país se incrementó en 1,1 °C.