Caricaturas ambientales: una mirada crítica a los problemas de Bolivia

La Región publicó once caricaturas durante 2023, que abordaron los principales problemas ambientales de Bolivia, como la minería ilegal, la contaminación, incendios forestales, reciclaje, la deforestación, las sequías y la contaminación por humo.

La ilustración que Menchaca hizo de Damián Zegarra, quien batalla cada día contra el silencioso caos de la basura. Quizá sin saberlo, con su trabajo de recolector no sólo ayuda a mantener a su familia, sino que le da un respiro al planeta. Conoce si historia en este link.
La viñeta que el artista hizo para “Cinco avances de investigación sobre hallazgos en Tiwanaku que podrían cambiar la historia”.
La nota ONG plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina fue ilustrada con esta obra de Javier Menchaca.
La Región publicó Los grandes desafíos a los que se enfrenta el Acuerdo de Escazú con esta viñeta.
La ilustración de Menchaca para la nota ¿Por qué la sentencia constitucional que anula una Ley de Santa Cruz pone en riesgo a las áreas protegidas subnacionales de Bolivia?
En 2023, la minería ilegal volvió a causar estragos en el país. Así representó Javier Menchaca Nuevo estudio identifica 49 zonas afectadas por la minería ilegal en la Amazonía.
La obra que el caricaturista trabajó para la nota 2023: incendios forestales arrasaron 251.706 hectáreas del área preamazónica.
La situación de los pueblos indígenas de Bolivia también fue motivo de atención, con notas como La larga marcha hacia el autogobierno de cinco etnias de la Amazonia boliviana.
Bolivia enfrenta un problema de deforestación por la soya y es peor de lo que se pensaba, un tema que fue ilustrado así por Menchaca.
Humo en Santa Cruz: ¿de dónde proviene? Esa fue una pregunta que La Región respondió con una nota que fue ilustrada por nuestro dibujante.
La gestión 2023 fue Un año para reflexionar, que Javier Menchaca resumió con esta viñeta.