25 lugares turísticos en Santa Cruz que debes conocer

Tanto en la ciudad como en los pueblos puedes encontrar opciones para hacer turismo familiar, de aventura, ecoturismo, turismo cultural y turismo gastronómico, entre otros.

Muchos cuerpos de agua o lagunas, así como las fuentes de agua dulce se vieron afectados este año debido a la reducción hídrica.

San Xavier, el destino ideal para desconectarse y recargar energías

La oferta hotelera permite gozar de lugares donde el visitante puede entrar en contacto directo con la naturaleza e incluso aguas termales. Municipio ganadero por excelencia, posee una amplia gama de quesos y horneados elaborados en base a este lácteo.

Leer más

La magia de Santiago de Chiquitos

De clima agradable, serranías, ríos, pozas y cascadas naturales, es uno de los destinos más buscados de la Chiquitania, para descansar. Está dentro de un área protegida, en Roboré, y es conocido como la “antesala del cielo”.

Leer más

Laguna Verde, el bosque reflejado en el agua

Este atractivo turístico está en Comarapa, a 241 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Leer más

Concepción guarda un tesoro invaluable en su archivo musical

Son partituras encontradas en 1972 y restauradas durante más de 20 años. Hoy están en un lugar acondicionado para su preservación y solo el 20 % de ellas fueron estudiadas. Cada dos años se estrena una obra en el Festival Internacional de Música Barroca

Leer más

La casa donde nació Banzer ahora es un museo de arte sacro

La vivienda fue donada a la Iglesia Católica. En su interior hay piezas de incalculable valor, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como un busto de madera, que refleja el estado de salud del expresidente de facto, antes de su muerte, en 2002.

Leer más

Museo arqueológico de San Carlos

Paneles táctiles, réplicas que se pueden tocar, olores que “cuentan historias”,  sonidos ancestrales, además de un piso especial, son las características del primer museo en Bolivia de carácter inclusivo con una didáctica para compartir la historia con personas con discapacidad.

Leer más

San José de Chiquitos, un sitio ideal para conocer si viajas a Santa Cruz

19 marzo, 2021Este destino es Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital histórica de Santa Cruz, destino lleno de contrastes, cultura viva y belleza paisajística, ubicado en el nudo de vertebración del corredor bioceánico Atlántico- Pacifico.

Leer más

Artecampo, el museo que reúne obras de arte de culturas del Oriente boliviano

Con visitas guiadas y un programa especial para niños, este lugar invita a conocer un poco más del legado de mujeres de Tierras Bajas, que hacen maravillas con las manos.

Leer más

Ruta del Che en imágenes

Ha pasado más de medio siglo pero la presencia del argentino-cubano sigue viva en la zona gracias a los recuerdos y anécdotas que cuentan quienes lo vieron, aunque fuera un instante, vivo o muerto.

Leer más

Santa Rita, una alternativa de turismo vivencial en Concepción

La incursión en la actividad turística fortalece la economía y cultura de Santa Rita, una comunidad del municipio cruceño de Concepción. La práctica en la elaboración de tejidos con técnicas ancestrales, involucrarse en la producción de los alimentos y el disfrute con música y bailes nativos son parte de los atractivos de esta oferta.

Leer más

Villa Amboró: La comunidad que aprendió a conservar la naturaleza, busca reactivar el ecoturismo

Villa Amboró fue uno de los primeros proyectos de turismo comunitario en Bolivia. Durante años, sus habitantes lograron que la actividad sea un complemento a la agricultura sostenible. Ahora tienen la esperanza de volver a recibir visitantes, para continuar con el emprendimiento.

Leer más

Curichi La Madre, el tesoro verde de la ciudad de los anillos

En las 49,8 hectáreas existen cinco “curichis” o cuerpos de agua, dos son estacionales y tres permanentes. Es el refugio de 225 especies de fauna silvestre y de 147 especies de flora.

Leer más

Refugio de colibríes en Samaipata

El santuario de aves “El refugio de colibríes” ubicado a tres kilómetros de Samaipata, en Santa Cruz, reabrió sus puertas. Se trata de un espacio al que llegan al menos 15 especies. Aunque el lugar está abierto todos los días, el mejor horario para verlos es de 6:00 a 10:00 y después de las 16:00.

Leer más

Santa Rosa de la Mina, un destino de ecoturismo y cultura

Santa Rosa de la Mina invita a conocer la historia de su iglesia, recorrer senderos, degustar comida típica y conocer sus artesanías. Un destino que requiere tres horas de recorrido.

Leer más

Tres circuitos turísticos que quizá no conozcas en Santa Cruz

Senderismo por un río, una cabaña agroecológica, un circuito ecoturístico y un santuario de colibríes son las opciones que surgen ahora que se puede viajar con medidas de bioseguridad.

Leer más

La Serranía de Chochis

A 7 kilómetros del pueblo de Chochís, en Santa Cruz, hay una meseta a cuya cima se llega recorriendo tres kilómetros. En el trayecto se puede observar bosques de helechos gigantes, el valle de las piedras, lagunas de agua cristalina, y biodiversidad de flora y fauna.

Leer más

Ocho impresionantes lugares del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, al noreste de Santa Cruz, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los más grandes y mejores conservados de Bolivia.

Leer más

San Ramón se proyecta como nuevo destino turístico de la Chiquitania

Leer más

Descubrí Buena Vista

Leer más

Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

El Parque Nacional Pantanal Otuquis está ubicado al sudeste del departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Su diversidad biológica abre una oportunidad al turismo de observación de fauna y de fotografía de naturaleza.

Leer más

Lomas de Arena: Déjate envolver por su magia

En tu paseo por este parque natural disfrutarás de hermosos paisajes entre las dunas de arena sin vegetación y lagunas estacionales. Sitio ideal para observar aves puesto que el 21% de las registradas en Bolivia se encuentran en sus humedales e islas de bosques.

Leer más

Seis sitios para visitar en el corazón de Santa Cruz de la Sierra

El centro histórico de Santa Cruz de la Sierra  se torna cada vez más pequeño ante el imparable desarrollo de la ciudad pero a su vez mucho más interesante para quienes disfrutan del arte y cultura. La ciudad de los anillos, como la conocen, preserva varios atractivos turísticos de gran valor cultural e histórico para el público en general. En esta publicación proponemos un recorrido que bien podría tomar unas cinco horas, de acuerdo al tiempo que te tomes en cada sitio.

Leer más

Jardín de las Delicias en el Amboró

Un atractivo turístico accesible, con cascadas y playas ideales para la recreación. Cuenta con hospedaje y servicios básicos.

Leer más

Museo Militar Teniente General Germán Busch

De lunes a viernes, en la ciudad de Santa Cruz, los visitantes pueden observar algunos de los objetos que fueron del héroe de la Guerra del Chaco y ex presidente, Germán Busch. El museo está ubicado en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav).

Leer más

Samaipata, el despertar del gigante

Situado a 127 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el fuerte que acoge a la piedra tallada más grande del mundo, vive un momento de revitalización gracias a la Dirección del  Centro de Investigaciones Arqueológicas Samaipata y a que los pobladores empezaron a involucrarse en su historia. Preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad es el reto más grande, en un momento clave para tomar consciencia de su importancia.

Leer más

La Jalea, el dulce legado de las familias cotoqueñas

Existe un manjar de textura consistente y pegajosa que endulza el paladar de los cruceños, la ‘Jalea de caña’, una golosina famosa por su sabor, obtenida de un solo ingrediente: la miel de caña. Su secreto está en la técnica de elaboración, artesanal y libre de conservantes. Se trata de un dulce tradicional del municipio de Cotoca ubicado a 20 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde varias familias cotoqueñas desde hace generaciones trabajan en el sector.

Leer más

Rumbo a Roboré, conoce en detalle cómo llegar y qué hacer

En este municipio existe una variedad de atractivos naturales y culturales. Para conocer todos se necesita al menos dos semanas. En este artículo te sugerimos algunos lugares turísticos para visitar durante un viaje de fin de semana a Roboré.

Leer más

Descarga gratis las guías de turismo de Roboré y San José de Chiquitos

clic aquí


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.